Tenemos color del año: Pantone presenta ultraviolet como color del 2018

El final de un año (y especialmente uno tan relevante como el 2017) siempre trae muchas noticias, y en el mundo del diseño no se hicieron esperar. Como es costumbre, el Pantone color institute reveló, hace algunos días, el color del año 2018.

Wait… ¿Color del año? ¿Eso existe? Si no eres diseñador (o apenas estás incursionando en el medio) esto es nuevo para ti: El Pantone color institute es un organismo que estudia el color y, básicamente, investiga, gestiona y (principalmente) da nombre a todos los colores que conocemos. Esto es importante ya que existen colores protegidos legalmente para el uso exclusivo de una sola marca, como el rojo Balmain, el amarillo Minion o el rojo Coca-Cola. ¿No es algo increíble?

Pantone Ultra Violet

“El Color of the Year de Pantone se ha convertido en algo mucho más importante que la mera descripción de una tendencia en el mundo del diseño; se trata de una verdadera reflexión sobre las necesidades de nuestro mundo actual.”
-Laurie Pressman, vicepresidenta del Pantone Color Institute

El color del año no tiene que convertirse en tu nuevo color favorito; simplemente es elegido como la predicción de una posible tendencia, además de que se le da un significado cultural. Ha habido casos como en 2015, que se presentó el Marsala y a mucha gente no le gustó. Incluso este 2017 tuvimos el Greenery como Pantone del año y fue muy ignorado.

Pantone - Marsala Pantone - Greenery

Por otro lado, el rose quartz y serenity, la dupla elegida como colores del 2016, tuvo mucho peso este 2017 también. El color del año es una guía o sugerencia, no una regla.

Pantone - Rose quartz & Serenity

El ultraviolet como color del año se describe como complejo y contemplativo. “Ultra Violet evoca los misterios del cosmos, la intriga de lo que nos depara el futuro y los descubrimientos que vendrán. El vasto e infinito cielo nocturno simboliza aquello que es posible y sigue inspirando el deseo de buscar un mundo más allá del nuestro.” (Pantone, 2017)

El ultraviolet es misterioso, pero elegante. Una elección increíble para comenzar un año tan lleno de retos y misterios, como de esperanza. ¡No olvidemos que además es el color de algunas causas pro-LGBT+!

Ahora que sabes esto, seguro no volverás a ver los colores como antes; ahora sabemos que los colores son elementos socioculturales y que hay organismos como Pantone que estudian su impacto. ¡Seguro este 2018 veremos el violeta en muchas partes!

Pantone - Ultraviolet

Puedes leer más en la página oficial de Pantone en español.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.