A partir de 2019, matrimonio igualitario legal en Austria

El pasado 4 de diciembre del presente año, el Tribunal Constitucional de Austria falló a favor de las parejas del mismo sexo, al ordenar la autorización del matrimonio igualitario a partir de 2019.

Tras la decisión tomada por el tribunal, que representa la instancia judicial más alta del país, las palabras “dos personas de diferente sexo” serán removidas de la ley sobre matrimonio a más tardar el 31 de diciembre de 2018, a menos que el poder legislativo decida anticipar este plazo.

Si bien las parejas del mismo sexo habían podido formar uniones legales desde 2010 no podían casarse sino hasta ahora. La Corte estableció que prevalecerán las uniones civiles como alternativa para aquellas parejas que no decidan casarse.

El presunto asunto fue abordado tras la denuncia presentada por Helmut Graupner, abogado que representaba a dos mujeres a quienes las autoridades de Viena les negaron el permiso para contraer matrimonio formal.

La decisión de la Corte fue tomada debido a que esta considera que “la distinción entre matrimonio y unión civil ya no puede seguir hoy en día sin discriminar contra las parejas del mismo sexo“, agregando que mantener las dos instituciones separadas indica que la “gente con orientación sexual del mismo sexo no es igual a la gente con orientación heterosexual”.

Lee el comunicado oficial en inglés aquí.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.