Vuelven terapias de conversión a Brasil

El pasado viernes 15 de septiembre del presente año, un juez federal en Brasil decidió desafiar las leyes de su país y dar revés a la resolución de 1999 que prohibía las terapias de conversión para personas homosexuales.

El juez, Waldemar Claudio de Carvalh, de Brasilia decidió dejar sin efectos la resolución 01/99 del Consejo Federal de Psicología de Brasil, la cual prohibía las terapias de conversión. Dando como justificación que no se debe impedir a los psicólogos “promover estudios o atención profesional, de forma reservada, en relación a la (re)orientación sexual, garantizándoles así, la plena libertad científica sobre la materia, sin cualquier censura o necesidad de licencia previa“, de forma privada y sin publicitarse.

La acción que dio origen a dicha resolución fue promovida por Rozangela Alves Justino,  psicóloga y autodenominada “cura gay“, quién en 2009 fue suspendida del registro profesional por ofrecer pseudoterapias para curar la homosexualidad masculina y femenina.

Las redes sociales poco tardaron en reaccionar ante dicha decisión, surgieron los siguientes hashtags #TrateSusPrejuicios y #LaHomofobiaEsUnaEnfermedad , así como la organización de marchas y peticiones en línea. A su vez, distintos artistas han mostrado su descontento ante tal decisión, un claro ejemplo es Kesha quien compartió el siguiente mensaje en sus redes sociales:

El propio Consejo Federal de Psicología reaccionó criticando la resolución como un  “retroceso inmenso” que supone, en pleno XXI, tener que reafirmar que la homosexualidad no es una enfermedad ni una perversión y prometió impugnarla legalmente.

Tras esta resolución, psicólogos y especialistas mencionaron como legitimar el discurso de que existe una “cura gay” hace crecer la homofobia, misma que hace que Brasil sea uno de los países que más homosexuales mata en el mundo.

Recordemos que Brasil era hasta ahora uno de los tres países del mundo que declaraban expresamente como ilegales las terapias de conversión, junto con Ecuador y Malta.

La organización All Out, ha iniciado una petición contra la petición, firma en el siguiente enlace:

Enrique Torre Molina on Twitter

Un juez en Brasil autorizó “terapias” para “(re)orientación sexual”. Firma en contra de las “curas gays” HOY: https://t.co/dcbzy8YXY4 🇧🇷🚫🌎


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.