Muere Edith Windsor, pionera en activismo LGBT en EEUU

Edith Windsor, militante LGBT cuyo nombre se convirtió en sinónimo de la lucha por la igualdad de derechos para la comunidad LGBT, falleció el pasado 12 de septiembre del presente año a los 88 años. 

Se recuerda a esta emblemática mujer como aquella que impugnó con éxito una ley federal que definía el matrimonio a los ojos del Gobierno de Estados Unidos como la unión entre un hombre y una mujer,  abriendo el camino para la legalización de los matrimonios igualitarios en ese país.

Su caso, Estados Unidos vs. Windsor,  consistió en una disputa tributaria derivada de su demanda contra el Gobierno por la Ley de Defensa del Matrimonio, después de que en 2009 falleciera su primera esposa, Thea Spyer, y se le negaron los 364 mil dólares que se le daban a los viudos.

Apoyada por Barack Obama, se llevo el caso a la Corte Suprema del país, la cual le dio la razón en 2013, sentando las bases para que este mismo tribunal estableciera su histórica decisión en 2015 que legalizó los matrimonios entre personas del mismo sexo en todo el país.

Su muerte en Nueva York fue anunciada por su abogada Roberta Kaplan y su esposa, Judith Kasen-Windsor, misma que emitió un comunicado recordando a su heroína. No se informó la causa de muerte.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.