Suprema Corte abre puerta a matrimonios igualitarios en Puebla

El pasado 1 de Agosto del presente año, por decisión unánime del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se avaló el matrimonio igualitario en el Estado de Puebla

La decisión de la Corte fue tomada como respuesta a la Acción de Inconstitucionalidad 29/2016, la cual fue promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la cual se solicitaba se declarara inválida la porción del artículo 300 del Código Civil para el Estado de Puebla que establecía el matrimonio como “la unión de un hombre y una mujer”.

Junto con la eliminación de dicho precepto, los Ministros declararon inconstitucional el artículo 294 del mismo ordenamiento, el cual establecía como fin del matrimonio el “perpetuar la especie”. Lo anterior por considerarlo contrario a la dignidad humana, al libre desarrollo de la personalidad y al principio de igualdad y no discriminación.

Con esta decisión, Puebla se convierte en el cuarto estado (después de Chiapas, Jalisco y Colima) en el que se legaliza el matrimonio igualitario a través de una acción de inconstitucionalidad. Lo que significa que las parejas del mismo sexo que deseen contraer nupcias podrán hacerlo sin necesidad de tramitar un amparo.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.