Otorgan amparo colectivo en pro de matrimonios igualitarios en Yucatán

El pasado 11 de Julio del presente año, se dió a conocer la noticia del amparo colectivo otorgado a un grupo de 80 ciudadanos, el cual les otorga la posibilidad de contraer matrimonio con personas del mismo sexo cuando ellos lo decidan en el estado de Yucatán.

De acuerdo con Amelia Ojeda Sosa, representante legal de Unasse, asociación que promovió dicho amparo en conjunto con Indignación, el presente fallo otorga a las parejas cuya intención no sea casarse inmediatamente, la posibilidad de contraer matrimonio igualitario en cualquier otro momento que lo deseen, siempre y cuando la ley local no sea modificada.

La resolución, emitida el pasado 28 de Junio por el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Decimocuarto Circuito, fue otorgada contra el artículo 94 de la Constitución estatal y los artículos 49 y 201 del Código de Familia, mismos que limitan el acceso al matrimonio a parejas heterosexuales, al considerar que estos eran inconstitucionales.

Amelia, agregó que “en Yucatán ninguna otra autoridad podrá rebatir el amparo“.  Después de que se concediera el presente amparo, las agrupaciones que promovieron el amparo, promovieron un recurso solicitando al Congreso local la reforma al Código Civil con el fin de establecer el matrimonio igualitario en todo el Estado.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.