Nayarit aprueba Ley de Identidad de Género

El pasado 20 de Julio del presente año, el Congreso del Estado de Nayarit aprobó con 23 votos a favor, 1 en contra y 5 abstenciones la modificación al Código Civil y el Código de Procedimientos del Estado, en materia de rectificación de actas por identidad de género.

A través de dicho dictamen se logró la modificación y derogación de los artículos de la ley local que impedían a las personas transgénero solicitar el cambio de su identidad de género, específicamente el artículo 130 del Código Civil del Estado, el cual establecía que quienes realizarán el cambio de identidad en su documentación oficial tenían que recurrir a procedimientos judiciales. 

Con esta reforma la solicitud de cambio de identidad de género se convierte en un simple trámite administrativo que recae en manos de las autoridades pertenecientes a los Registros Civiles del Estado; omitiendo procedimientos que cuestionaban la identidad de género de las personas trans.

“Este dictamen pretende garantizar el derecho a la identidad de las personas que desde hace años vienen reclamando poder tener un nombre y documentación que las o los identifiquen ayudándoles a reconocer su identidad de género y no de acuerdo con su sexo biológico de nacimiento”, señaló el diputado Benigno Ramírez.

A través de dichas modificaciones, Nayarit se convierte en la tercera entidad del país en reconocer jurídicamente la identidad de género de las personas trans, después de la Ciudad de México (2008) y Michoacán (quienes aprobaron la modificación al Código Familiar del Estado el pasado 13 de Julio del presente año).


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.