Futbolistas huyen de México para vivir sin prejuicios

Blanca Sierra y Stephany Mayor, son dos futbolistas mexicanas que decidieron huir del país hacia Islandia con el fin de vivir su amor sin tabúes ni prejuicios.

Tras haber sido convocadas por la selección mexicana femenil para la Copa Mundial Sub 20 en Alemania en 2010, donde iniciaron una relación de amistad, que más adelante evolucionaría en una relación amorosa cuando en 2013 fueron convocadas para un torneo en China. Mayor, mencionó, que estar con Sierra, quien es originaria de Estados Unidos (país donde las relaciones del mismo sexo son más comunes entre deportistas) le ayudó a aceptarse a sí misma.
Las mujeres siempre fueron abiertas en cuanto a su relación, misma que provocó el descontento de Leonardo Cuéllar, quien por 18 años fue el director técnico de la selección femenil mexicana guiando a la misma a tres mundiales.

La homofobia de Cuéllar salió a relucir cuando en 2015, previo a la Copa Mundial en Chipre, convocó a las jugadoras a una reunión sobre las “reglas del equipo“,  donde si bien menciono la prohibición de beber alcohol, hizo un comentario directo hacia las jugadoras, cuando menciono que “no le importa si son novias o no, pero no las quería ver agarradas de la mano ” así como una advertencia de que fueran cuidadosas en sus redes sociales.

Otras dos ex compañeras de Mayor y Sierra, confirmaron el relato anterior, sin embargo, optaron por el anonimato debido a que ellas seguían aún en la selección y no querían ver su trabajo en riesgo.

Después de dicho Mundial, la pareja decidió buscar otras oportunidades; para marzo del año pasado Sierra fue contratada por un equipo en Noruega y Mayor por un islandés. Momento en que Mayor decidió cabildear para que Sierra fuera contratada en su mismo equipo.

En junio de 2016, las jugadoras sorprendieron al mundo al hacer pública su relación a través de la red social Twitter, con una selfie en la que se aprecia a ambas muy cariñosas.

Bianca Sierra on Twitter

Mi mundo ❤️🌎

Las jugadores expresaron su sorpresa, al recibir tanto comentarios positivos como negativos, a lo que mencionaron que “estaban sorprendidas que los comentarios negativos fueran escritos en español, mientras que los positivos en inglés“.

Por su parte, el entrenador del equipo Thor-KA (al que pertenecen actualmente la pareja), Halldor Jon Sigurdsson, mencionó que ambas tienen un enfoque innovador dentro de la cancha; a su vez realizó un comentario de apoyo al mencionar, en relación a Sierra, que “si Fany es la persona a la que ama entonces obviamente se va a sentir fantástica“.

Aquí es donde entra la pregunta hacia le Federación Mexicana de Fútbol, ¿en verdad existe un interés para acabar con la violencia y la discriminación en este deporte?, porque, si es así, ¿por qué se siguen ignorando las sanciones de la FIFA contra el grito homofóbico?

Con información de The New York Times


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.