Alemania aprueba matrimonio igualitario

El día de ayer, viernes 30 de junio del presente año, el Parlamento federal alemán aprobó la legalización del matrimonio igualitario, incluida la adopción, con una mayoría de 393 votos a favor, 226 votos en contra y 4 abstenciones.

En un proyecto impulsado por los socialdemócratas que rompió el acuerdo de coalición con los conservadores de la canciller, Angela Merkel, en inédita alianza con Los Verdes y La Izquierda fue que se logró la aprobación del proyecto a dos días de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Sexual.

Con la acción anterior, Alemania se convierte en el país número 24 en legalizar el matrimonio igualitario, cambio que se espera entre en vigor a finales del presente año. Cabe recalcar que, en dicho país, las uniones civiles de parejas del mismo sexo son permitidas desde 2001, sin embargo, estas no otorgaban plena igualdad jurídica.

La discusión sobre el matrimonio entre parejas del mismo sexo retomo su curso una vez que la canciller demostró un cambio de postura, quien tenía acostumbrada a sus votantes a un rotundo “no” en cuanto a este tema, no obstante, el pasado lunes menciono que estaba abierta a un voto de conciencia de los diputados, pese a este sorprendente cambio Merkel sigue  justificando su negativa a la legalización debido a que la Constitución Alemana especifica que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer.

A pesar de estar en pleno 2017, las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo siguen siendo ilegales en al menos 72 países del mundo (en 45 de ellos las de mujeres también son ilegales), y en 12 de ellos la condena es la pena de muerte.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.