4:44 Jay-Z

4:44 – La respuesta musical de Jay-Z a Beyoncé

Hace ya más de un año que Beyoncé agarró al mundo desprevenido con lo que terminaría siendo una joya del 2016 para la posteridad. Sí, ese momento llamado Lemonade que nos sumergió en la intimidad de los Carter-Knowles y todo lo que significó, tanto en el mundo musical como en nuestros corazones. Ahora, hace tan solo una semana, Jay-Z decidió responder a su esposa con su decimotercer producción titulada 4:44.

¿El significado?

4:44, según comentó el autor, es la hora en la que despertó a escribir la canción medular del álbum. Esa canción en la que pide disculpas a Beyoncé, llena de “I apologize” y “I don’t deserve you”, en donde reflexiona cómo sus affairs hicieron daño a algo mayor que él: su familia.

“And I apologize ‘cause at your best you are love” (¿A alguien le suena? ¿No? Someone? Anyone?)

¿El contenido?

No podría ser un disco de hip-hop sin tratar temas de protesta social, y más por la situación actual de EEUU. Pero quitando esa premisa, 4:44 también se pone (o intenta ponerse) al nivel de Lemonade para tocar fibras sensibles.

Una de las canciones más comentadas y aplaudidas fue “Smile”, en donde su madre Gloria Carter sale al mundo como lesbiana. Como lo dice él mismo en una entrevista “Smile es precisamente eso [sonreir]”, es decir, tomar los malos ratos de la vida y escoger entre estancarse o crear un mejor futuro en base a esas malas experiencias. Al final de la canción, Gloria –a.k.a. doña Jay-Z– recita unos versos sobre su lucha viviendo en la oscuridad que terminan con esto:

“Love who you love, because life isn’t guaranteed. Smile“

Y bueno, después de su afamado Magna Carta Holy Grail del 2013, Jay-Z se dio tiempo de construir un buen material para 4:44. En el tema inicial, “Kill Jay-Z”, habla de matar el ego, o al menos una parte de su ego, de Shawn Carter… e incluso menciona ese polémico momento del elevador con Solange. Las colaboraciones de Damian Marley y Frank Ocean le dan buenos “breaks” al disco, e incluso hay un tema que habla del momento La La Land vs. Moonlight para hacer una crítica a la cultura actual.

En general es un disco que los seguidores del género [musical] podrán disfrutar, pero valía la pena reseñar esa contraparte de Lemonade para tener un update de ese escándalo. Les pondría un link por si quieren escucharlo, pero solo está en Tidal porque JAY-Z, entonces aquí hay una probadita con el video para “The Story of OJ


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.