Tony in the Sky: Festival de Cine Queer

  Antonio Montemayor

El día de hoy no les traeré una reseña de alguna película, sino una invitación a un evento que se está llevando a cabo en la ciudad de Monterrey, y es la Muestra Internacional de Cine Queer de la Cineteca Nuevo León, organizado por CONARTE. Esta ya es su sexta edición y se nota que ha crecido bastante, ya que la cartelera es muy amplia, a comparación de ediciones anteriores.

El tema de este año serán los derechos humanos que hemos exigido los miembros de la comunidad, y que seguiremos haciendo, hasta que tengamos todos los derechos.

Empezó el día viernes 23 de junio y tendrá una duración de 10 días, así que todavía tienen tiempo de ir.

A mí me tocó ir a la apertura, con la exposición del documental Etiqueta No Rigurosa, el cual trata sobre la primera boda gay que fue celebrada en el estado de Baja California.

Un documental con algunas fallas en la grabación, que la verdad pasan desapercibidas, pero que te deja pensando mucho sobre la situación que está viviendo la comunidad en el país. Es bastante frustrante estar viendo el documental y darte cuenta de todo lo que tienen que pasar un par de enamorados que lo único que quieren es lo que cualquier otra pareja heterosexual pueden hacer sin más.

Te empieza a retratar la realidad de la pareja casi desde que toman la decisión de contraer matrimonio, hasta que por fin lo logran. Una odisea larga que dura unos años, donde se enfrentan a mucha gente, tanto servidores públicos como ciudadanos comunes y corrientes, que se opone a su relación. Bastante frustrante.

También fue presentado el cortometraje Nocturnal, el cual es una entrevista a un fotógrafo con una larga trayectoria (no recuerdo su nombre) el cual tiene una exposición sobre desnudos. Lo interesante del cortometraje es que la mayoría de las personas que salen en las fotos, así como los conocidos del entrevistado, han muerto, muchos a causa de la epidemia de sida que se vivió hace unos años. La verdad pensé que iba a ser un poco más triste el corto, sin embargo, me resultó un poco aburrido.

Es importante hacer notar que el festival viene acompañado de una exposición fotográfica llamada Con Faldas y a lo Loco, el cual muestra a actores y actrices del cine mexicano, que han interpretado a personajes del género opuesto. Es una muestra pequeña, pero la verdad se me hizo bastante bonita.

Ya había ido anteriormente al festival, hace un par de años, y la verdad se ve que ha crecido mucho. Tuvieron que abrir una sala extra para que pudiera caber toda la gente que esperaba ver el documental.

Todavía quedan unos días, y muchas películas del mismo son gratuitas, así que no hay excusas para no ir. Y si queremos que se sigan haciendo más festivales como este y más grandes en la ciudad, hay que ir.

El día de hoy, 27 de junio, y el día 30 de junio, será proyectada la película Moonlight (Luz de Luna), y la entrada costará solo $40 ($25 para estudiantes, maestros y miembros de la INAPAM), así que, si no la han visto, es su oportunidad.

No se pierdan el festival, por mi lado, espero volver a ir a ver alguna de las otras películas que se estarán mostrando.


No soy ningún experto en el tema, solamente soy una persona que le encanta el cine.

Los comentarios en esta sección son míos y no reflejan lo que piensen en RegioGay.com


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.