Taiwán se posiciona como el primer país asiático en aprobar el matrimonio igualitario

  Daniel Sánchez

El pasado 24 de Mayo del presente año, la Corte Suprema de Justicia de Taiwán declaró inconstitucional la restricción establecida por la actual ley sobre el matrimonio que limita este derecho a uniones de personas de distinto sexo.

Dentro del histórico fallo, los jueces de la Corte dieron a los legisladores de la isla el plazo de dos años para que enmienden o promulguen la legislación pertinente para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, volviendo a Taiwán en el primer lugar en toda Asia en respaldar este derecho.

La decisión fue emitida como resultado del proceso judicial iniciado en 2015 por Chi Chia-wei, activista por los derechos de la comunidad LGBT+, después de que el gobierno de la ciudad de Tapei se negara a aceptar su solicitud para contraer matrimonio con su pareja en 2013, la cual intento por primera vez en 1988. Este proceso judicial fue el tercero que llevo a cabo el hombre de 59 años, quien en 1986 estuvo 5 meses en la cárcel por declararse abiertamente  homosexual, quien después de conocer la decisión judicial declaró que “se ha hecho realidad un sueño que llevo esperando más de 16 años”.

La decisión fue tomada por una mayoría de 12 jueces a favor y dos en contra, quienes establecieron que la frase que define el matrimonio como “la unión entre un hombre y una mujer” resulta violatoria de las garantías constitucionales de libertad de matrimonio e igualdad.

Lisa Tassi, directora de Campañas de Amnistía Internacional sobre Asia Oriental, declaro que “este es un gran paso adelante para los derechos LGBTI en Taiwán y sus resonancias se dejarán oír en toda Asia”.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.