Nuevo formato de actas de nacimiento en pro de familias diversas

   Daniel Sánchez

El 12 de Mayo del año 2016, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó el formato único de acta de nacimiento, documento en el cual se eliminaron los prefijos padre y madre con el fin de dar acceso a este documento a las hijas e hijos de las familias diversas.

Explicó el mandatario que la emisión de dicho formato se dió con el fin de garantizar el derecho a la identidad de las y los mexicanos en todo el mundo, a su vez mencionó la importancia del Registro Civil como dependencia para fortalecer la inclusión social y la justicia cotidiana sin importar el lugar donde se encuentre ese miembro de la ciudadanía.

El pasado 17 de Mayo del presente año, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia (IDAHO), el Secretario de Gobernación refrendó el compromiso del Gobierno Federal en impulsar políticas públicas en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género.

Por último, Osorio Chong resalto los avances logrados en el acceso a la justicia, la salud y el reconocimiento de la identidad de género, mismos que se enuncian a continuación:

  1. Remoción de los obstáculos para la expedición de pasaporte a personas trans que ya cuentan con una nueva acta de nacimiento donde se reconoce su identidad.
  2. Acuerdos con procuradurías y fiscalías estatales de adopción de medidas a fin de llevar a cabo una investigación adecuada en casos de violencia contra la comunidad LGBT+
  3. Reglas claras para el acceso a los servicios de salud que sean adecuados para las necesidades de personas LGBT+ y se garantice el trato digno de las mismas.
  4. Emisión de un glosario de la diversidad sexual y de género para instituciones públicas.
  5. Lanzamiento próximo de la Campaña Nacional contra la Homofobia.
  6. Lanzamiento del formato único de acta de nacimiento, donde se permite establecer la filiación sin discriminación.

Consulta mensaje del Secretario de Gobernación durante el IDAHO.

Conoce el formato único de acta de nacimiento aquí.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.