Exhorta CEDH al “Bronco” utilizar un lenguaje incluyente.

Luego de las declaraciones realizadas por el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco”, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, lanzó un comunicado exhortando utilizar un lenguaje de inclusión y respeto hacía la diversidad sexual y la familia.

El pasado viernes se dio a conocer un audio e imágenes donde el gobernador de Nuevo León declaraba que: «Creo en el principio de las familias, creo en el matrimonio, no en las otras zonceras; no creo en las otras. El matrimonio es hombre y mujer, punto. Si alguno de ustedes cree lo contrario, convenzan a la sociedad, yo no», esto durante su participación en la Cumbre de Negocios de Bienes Raíces Monterrey 2017, realizado en un hotel de la ciudad.

También declaró que, si la sociedad regresa a creer de nuevo en esa modalidad de matrimonio y familia nuestra ciudad y nuestro estado podrá lograr al fin ser nombrado como «El mejor lugar para vivir»

Luego de esto la Comisión Estatal De Nuevo León, una vez más lanzó un comunicado de prensa exhortando al mandatario utilizar un lenguaje incluyente y de respeto hacía la diversidad sexual y familiar que hay en el estado. Conteniendo lo siguiente:

«La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León considera que la expresión del Gobernador “… creo en ese principio de la familia, creo en el matrimonio, no en las otras zonceras, no creo en las otras cosas. El matrimonio es hombre-mujer, punto…”, resulta limitado e imprudente ante el reconocimiento internacional de las diversas formas de familia, establecidas en la normativa internacional de los Derechos Humanos.
La expresión, por otra parte, resulta falaz, pues no es posible derivar que sólo a partir del matrimonio de hombre y mujer se pueda formar el núcleo familiar.
En este sentido, el calificativo “zonceras” para referirse a las demás formas de unión familiar, va en contra del reconocimiento a la diversidad de las familias. En México, de acuerdo a los estudios del INEGI, existen 11 tipos en su organización; entre ellas, las constituidas por madres solas que representan el 16.8 por ciento de la población, la familia reconstituida, que representa el 11.1 por ciento y las constituidas por personas del mismo sexo, que representan el 0.6 por ciento.
Por lo anterior, la CEDHNL conmina a las autoridades del Estado al uso del lenguaje incluyente y respetuoso de la diversidad sexual y familiar.»

Por otra parte, en redes sociales,  activistas y páginas a favor de la diversidad sexual y equidad de género en el estado, invitan a la comunidad a hacer presencia y protestar el próximo lunes 29 de Junio al medio día frente al Palacio de Gobierno ubicado en la Macroplaza, debido a su conducta anticonstitucional.

 


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.