Diputados colombianos tumban refrendo contra adopción gay

   Daniel Sánchez

El pasado 11 de Mayo del presente año, la Cámara de Representantes votó en contra de la iniciativa presentada por la senadora Viviane Morales que buscaba implementar un refrendo con el fin de prohibir a parejas homosexuales y personas solteras adoptar en Colombia.

Con una votación de 20 votos en contra y 12 a favor y un debate de 10 horas aproximadamente, fue que la Cámara de Representantes logró archivar el proyecto de ley tan controversial presentado y aprobado por el Senado con 53 votos a favor y 16 en contra; según autoridades locales esta decisión es inusual debido a que normalmente la Cámara vota en el mismo sentido que el Senado.

De acuerdo al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, esta decisión representa la importancia de un sistema bicameral porque “si una Cámara comete un error, la otra lo corrige”.

Ahora bien, esta decisión representa una victoria a medias debido a que de acuerdo a la Ley Quinta de 1992, procede recurso de apelación cuando un proyecto es negado o archivado, por lo que el autor de la iniciativa, voceros de sus proponentes o cualquier integrante de la Comisión Primera podría apelar la decisión ante la Plenaria.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.