Meme gay de Putin es declarado ilegal

   Daniel Sánchez

A partir del 5 de Abril del presente año el Ministerio de Justicia de Rusia añadió un meme que toma como base una foto del presidente ruso, Vladimir Putin, a una lista de materiales extremistas, donde comparte lugar con la propaganda nazi o contenido antisemita, prohibiendo su difusión.

El meme en cuestión se toma como base la imagen del presidente ruso para la portada de la revista Time, cuando esta lo nombró Personaje del Año en 2007, sin embargo, en 2013 surgió el meme del presidente usando lipstick y mascara bajo el hashtag #Putinsofab (“Putin tan fabuloso”), como forma de demostrar el descontento contra la legislación rusa contra la comunidad LGBT+, que prohíbe compartir “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales” a menores de edad.

El Ministerio tomó la decisión de prohibir su divulgación debido a que la imagen sugería que Putin sufría de “alegada orientación sexual no tradicional”. Inspirados principalmente en el caso de Aleksandr Tsvetkov, quien fue acusado de compartir discurso de odio contra Vladimir Putin al publicar memes gay en Vkontakte, página de networking ruso, en el cual como pena se le envió a cuidados psiquiátricos.

El meme en cuestión ocupa el lugar 4,071 de los 4,074 materiales prohibidos por el Ministerio de Justicia, que incluye entre otras cosas imágenes Nazi, eslóganes de superioridad blanca, y sitios web que promueven el terrorismo.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.