¿Tienes Miedo a Enamorarte?

Julio Escoboza

Existen muchos tipos de fobias de los cuales la gente puede imaginar y muchos psicólogos tratan a diario con pacientes que la sufren. La Filofobia es un ejemplo de ello. Los seres humanos somos capaces de desarrollar miedos irracionales ante elementos que ni son materiales ni han ocurrido todavia. Las fobias pueden nacer de la simple anticipación de un hecho que no tiene por qué ocurrirnos  nunca.

¿Y cuál es el miedo que constituye el motor de la Filofobia? Nada más y nada menos que el miedo al amor, algo que puede hacer que nos aislemos y rechacemos cualquier posibilidad de conocer a nuevas personas por el terror que produce la posibilidad de establecer un lazo emocional demasiado fuerte. Este trastorno de ansiedad puede tener un efecto en la vida social y emocional de persona que lo sufre. En casos graves, el filofóbico puede no solamente evitar amores potenciales, sino que puede dejar de relacionarse con compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares.

El enamorarse es una de las experiencia más increibles que un ser humano puede sentir, pero un filofóbico, puede convertirse en una situación  que le produce una terrible sensación de malestar y niveles altos de estres emocional y físico. La filofobia puede ser altamente incapacitante, y en casos severos, puede conducir a una situación de aislamiento social.

Las personas que sufren de filofobia, son personas que temen a entregarse, enamorarse o establecer relaciones personales fuertes. Al contrario, viven relaciones sin comprpmiso, hablan poco de sí mismos, evitan mostrarse como son, ponen una barrera emocional para no sentirse vulnerables, tienden a establecer relaciones simultaneas por el mismo miedo que tienen a ser abandonados y sus relaciones son una montaña rusa de emociones.  A nivel físico, presentan síntomas cuando están en presencia de la persona del sexo opuesto ( o del mismo sexo) de quién sienten atracción física y emocional. Algunos de estos síntomas podrían ser ataques de pánico clásicos, desórdenes gastrointestinales, latidos irregulares del corazón, sudores, falta de aire y un deseo de abandonar la situación cuanto antes, como mecanismo de defensa para evitar sentir todos estos síntomas ansiosos.

¿Qué puedo hacer si sufro de esta fobia?
Si eres de las personas que les da miedo a enamorarse, primero que nada quiero decirte que no estás sola, que y esta fobia es algo común y bastante personas que están pasando por lo mismo, pero si sigues una serie de consejos y pautras, es probable que puedas lograr superar la filofobia.

A continuación hay una serie de consejos y estrategias para que puedas ir superando este miedo a entablar relaciones sentimentales, aunque hay que tener en cuenta que este problema solo puede remitir si pones de tu parte; ni las lecturas en Internet ni las palabras de un psicoterapeuta harán magia. Es tu responsabilidad implementar ciertos hábitos y estrategias en tu vida para hacer que la Filofobia deje de ser un problema.

1. Exponte al Miedo
La simple exposición al miedo es una buena manera para vencerlo. En mucha ocasiones pensamos demasiado en las consecuencias negativas y luego nos damos cuenta que no era para tanto. Salir corriendo o evitando este tipo de situaciones  lo únio que provocará es que la fobia se reafirme más y siga vivo. Por lo tanto, no nos daremos la oportunidad de vivir un amor por el miedo que nos produce.

2. Vive el Presente
Para tener cierto control emocional se debe vivir la relación día a día, es decir, vivir el presente. Hay que procurar dejar atrás pensamientos negativo o irracionales creados por experiencias pasadas y expectativas. Cada persona es diferente y no todos te darán las mismas experiencias que las anteriores, por ello hay que centrarse en el presente si ver mucho más allá.

3. Expresa Tus Temores
La comunicación es un factor clave para toda relación y para poder sentirnos más fuertes a la hora de afrontarlo. Hacer conocedor de nuestros miedos a una persona de confianza, nos ayuda a que entiendan mejor nuestras reacciones y por tanto la tensión emocional se irá reduciendo.

4. Concédete el Tiempo Necesario
No es  bueno que queramos superar nuestros temores de un día para otro.  Este tipo de bloqueos emocionales suelen ocurrir porque tenemos, todavía, algunos episodios dolorosos que nublan nuestra mente. Las situaciones emocionales pueden tardar desde unos días hasta meses. Tú daté el tiempo necesario para equilibrar tu vida.

5. Acude a un Profesional
Como la filofobia es un transtorno de ansiedad provocado por experiencias negativas, se reconienda acudir a un profesional de la salud, siempre y cuando el miedo que presentes no lo puedas superar por tu propia cuenta.

Todos en algún momento hemos sufrido por amor y hemos tenido esa sensación de amar por lo sucedido en nuestra anterior relación y creemos que vamos a volver a pasar por lo mismo; pero, si no nos damo la oportunidad de intentarlo de nuevo con alguien más no sabremos si estamos listos o no para una relación. También podemos estar dejando ir a una excelente persona en nuestras vidas y que nos haga dejar a un lado ese miedo y experimentar cosas maravillosas. ¡Inténtalo, no pierdes nada!

Fuente: Psicología y Vida.


Un pensamiento en “¿Tienes Miedo a Enamorarte?”

¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.