¿Qué es el Mansplaining? Una divertida historia.

Mitzi Roddz  
Según la Fundéu BBVA (asesorada por la RAE) el mansplaining es el hábito masculino de explicar cosas a las mujeres, SIN IMPORTAR si se sabe algo del tema y usando por lo general un tono paternalista y condescendiente. Pero, ¿realmente pasa? y ¿por qué estas leyendo esta nota? Porque al final tengo un regalo para ti. 

Tal vez puedas pensar que no pero a mí me acaba de pasar y aquí te cuento cómo fue:

Hace una semana tuve la oportunidad de dar una conferencia / plática con un despacho de abogados de MTY. Ellos hablaban de los derechos LGBT en la ley actual mexicana, el director de Regiogay @Xaul hablaba sobre machismo en la comunidad LGBT, El Closet AC hablaba de dudas legales y yo… sobre feminismo, particularmente sobre acoso.

Mientras estaba exponiendo mi discurso, al director de la firma legal a quien llamaremos PEPE le pareció conveniente interrumpir mi speech para dar su punto de vista, el cual era completamente contrario a lo que yo decía en mi conferencia.

Una situación incómoda porque no es común interrumpir a un conferencista TRES VECES en este tipo de eventos y porque él ya había realizado su discurso sin ninguna interrupción… pero al final de cuentas una situación que pude sobrellevar.

Cuando terminé de dar mi discurso, agradecí a todos su asistencia, sus oídos y su voluntad. Sin dar pie a preguntas (porque no era ese tipo de evento) me senté en mi lugar, solamente para apreciar como PEPE tomaba la palabra nuevamente y cito sus palabras:

“Aunque sí, Mitzi dice cosas muy valiosas no todo es así, no todas las mujeres son acosadas ni todo es machismo”
Nota: Yo nunca dije ninguna de esas palabras.

“Por ejemplo en Arabia Saudita, el machismo generalmente comienza con las mujeres, que viven en matriarcado y ellas son las que educan a los demás”
-Yo tampoco dije que el matriarcado era favorable.

“En general si una empresa te pide código de vestimenta e incluye tacones, te los tienes que poner”
-Yo no dije que no lo hicieras, dije que yo no podía usar tacones.

Las personas que asistieron se comenzaron a molestar y a gritarle a PEPE  cosas como estas: “No tienes razón” “Claro que no, eso que dices es machismo” “eres un machista” y etc.

Aún así, pasaron 20 minutos de explicación no solicitada para culminar con una frase en especial

“Pero, obviamente estamos de acuerdo, ¿verdad, Mitzi?”

Le contesté: No, PEPE, no existe la posibilidad de que tú y yo estemos de acuerdo.”

Tonces, ¿es esto mansplaining? Sí, porque mi conferencia ya había sido expuesta, los asistentes ya habían entendido mis puntos de vista, ya me había explicado, y ¿cuál es la necesidad de que un hombre me ayude a decir algo? Peor ¿cuál es la necesidad de que un hombre me ayude a decir algo QUE NO QUIERO DECIR?

Para decirlo más bonito (y no lo digo yo si no el NewYork Times) es cuando un hombre compelido a explicar o a dar su opinión sobre cualquier cosa, especialmente a una mujer. Habla a menudo con condescendencia, incluso aunque no sepa de qué está hablando o no sea asunto suyo.

Según un estudio de la Universidad de Brigham Young y otro de la Universidad de Princeton, los hombres hablan en promedio 3 veces más que las mujeres en las reuniones y según un estudio de TIME cuando un hombre habla se le considera más competente (contrario a lo que ocurre con las mujeres).

Precisamente por esas características el Manterruption es común, porque además de querer exponer un punto de vista no solicitado, se realiza interrumpiendo a su interlocutor. Especialmente si es mujer. (No lo digo yo lo dice el Journal of Language and Social Psychology)

Todo este conjunto de cosas nos llevan al Manologue. Que es cuando un hombre habla demasiado aún sabiendo que tú quieres decir algo, incluso después de decirle “quiero decir algo” el hombre seguirá exponiendo su punto de vista sin prestar atención.

Entonces aclarando:

Manterruption es cuando PEPE no dejaba de interrumpir mi discurso aunque no era ese tipo de evento.

Manologue es que PEPE siguiera hablando aún cuando las personas le pidieron que se sentara.

Mansplaining es que PEPE tratara de explicar lo que yo ya había explicado sin ser un experto en el tema o sin tener nociones básicas de lo que yo exponía como profesional.

*Es importante recalcar que no solamente los hombres utilizan este tipo de ventajas sobre las mujeres, diario vemos el mismo caso (sobre todo en familias) de mujeres que no permiten hablar a los hombres, pero como este texto ya se hizo re-largo, te lo platico la próxima semana.

Aunque todo esto suena sumamente dramático, no es necesariamente una desventaja: muy a menudo se usa en situaciones bastante graciosas. Como esta, donde te tengo un regalo por meterte a leer sobre feminismo.

A las primeras 2 personas que nos digan una sola experiencia que tuvieron de machismo (no importa si eres hombre o mujer) les vamos a regalar 2 pases dobles, completamente gratis para que se lancen al concierto de Rebeca Lane y Nakury. AL TIRO: LOS PARTICIPANTES SOLO SERÁN VÁLIDOS SI LO COMENTAN EN LA PUBLICACIÓN DE FACEBOOK DE REGIOGAY.COM esta es la liga:

Si te gustó el post dale share. ¡Nos leemos pronto!


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.