cdmx

Matrimonio Igualitario pasa a la Constitución de #CDMX

      Daniel Sánchez 

Pese a los intentos de quitarlo de la Constitución de la Ciudad de México, el día de hoy, con 68 votos a favor y 11 en contra quedó establecido por los diputados de la asamblea constituyente el derecho al matrimonio igualitario.  

Esta acción marca un punto y aparte dentro del marco legislativo a nivel nacional e internacional al ser el primer ordenamiento jurídico de tal magnitud que hablará de personas Gays, Lesbianas, Transexuales, Travestis e Intersexuales. 

La diputada Lol Kin Castañeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), expresó su satisfacción con esta acción que marca el reconocimiento a la igualdad y no discriminación de la Comunidad LGBTTTI. 

A su vez el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discirminación de la Ciudad de México (COPRED) emitió un comunicado celebrando la aprobación del artículo 16, mismo que es el que reconoce el respeto a la orientación sexual e identidad de género, así como el derecho al matrimonio igualitario y a la libre conformación de familias. 

El artículo 16, inciso H, Número 2, establece que dentro de la Ciudad de México “se reconoce en igualdad de derechos a las familias formadas por parejas de personas LGBTI con o sin hijas e hijos que estén bajo la figura de matrimonio civil, concubinato o alguna otra unión”.

Además del artículo anterior se aprobó una disposición que obliga a las autoridades a establecer políticas públicas que  busquen la erradicación de conductas y actitudes de exclusión o discriminación por orientación sexual, preferencia sexual, identidad de género, expresión de género o características sexuales.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.