¿A qué le temen los padres de chicos LGBT+?

  Rubén Silva

El día  que Caperucita se enfrentó a sus miedos, se abrigó con la piel del lobo.

Reconozco que salir del clóset no es una tarea fácil, pero menos fácil es para los padres escuchar la frase: – Mamá, Papá, soy gay –.

Y es que estamos tan ensimismados, que nos llegamos a aislar y olvidamos que en algunos padres el shock derivado de enterarse de las preferencias sexuales de sus hijxs llega a ser devastador.

A pesar de que hoy en día existe más apertura de información en medios de comunicación e Internet referente al tema, aún quedan dudas, miedos y falsas creencias acuñadas a través de los años que los padres por miedo o vergüenza no se atreven a preguntar.

Por este motivo, hemos preparado 5 de las dudas y miedos que los padres enfrentan y muy pocas veces se atreven a decir.


¿TE QUIERES VESTIR DE MUJER/HOMBRE?

Es una de las dudas más comunes. Desafortunadamente éste es uno de los más dañinos estereotipos y mentiras en torno a la comunidad LGBT+.
Que un chico sea gay, no significa que quiera o deba vestirse o actuar como chica. Ser gay define las preferencias sexuales y emocionales de un hombre o una mujer.
Sí, hay chicos que desean modificar un poco su apariencia para verse más andróginos o las chicas para tener una imagen más masculina, pero esto no es el común denominador, en gran medida depende de cómo se sientan cómodos e identificados en imagen.

Dudas
Hombre vestido de mujer

TE VAN A DESPEDIR DE TU EMPLEO POR SER LGBT+

Si bien es cierto que aún existe discriminación laboral hacia las personas LGBT+, recientemente una ola de empresas han cambiado sus políticas, para ser incluyentes y han modificado sus reglamentos internos con el fin de proteger a sus empleados de cualquier tipo de discriminación incluida la derivada de sus preferencias sexuales. Las compañías están cambiando a ser gay-friendly, ya que la preferencia sexual, nada tiene que ver con el desempeño laboral y profesional de una persona.
A pesar de esto, hay campañas y siempre se puede recurrir a interponer una demanda ante cualquier tipo de despido justificado en las preferencias sexuales.

Dudas
Despido por ser LGBT+

ESTÁS MÁS PROPENSO A CONTRAER VIH

Después de “¿te quieres vestir de mujer/hombre?”, ésta es otra de las mentiras más grandes. Todos sin importar preferencia sexual o género, estamos expuestos al VIH. Tanto hombres como mujeres, heterosexuales, homosexuales o bisexuales. Todos quedamos expuestos si tenemos sexo sin protección, compartimos jeringas o realizamos alguna actividad de riesgo.
Si eres hombre heterosexual y te vas a un prostíbulo o a un table dance y tienes sexo con una prostituta sin condón, estás en riesgo de contraer VIH, el ser hetero no te asegura inmunidad, así como ser gay no te vuelve automáticamente propenso. El virus no discrimina por preferencias sexuales.

Dudas
El VIH no discrimina

LOS HOMOSEXUALES SON PROMISCUOS

Falso. La promiscuidad no solo afecta a la comunidad LGBT+. Debemos entender como en el punto anterior, que sin importar las preferencias sexuales, todxs pueden ser promiscuos y tener una infinidad de parejas sexuales en un fin de semana de fiesta. Sin embargo la realidad es distinta, la gran mayoría de las personas, sin importar las preferencias sexuales, buscamos una pareja sexual estable con quien se puedan crear lazos emocionales y anclarnos con esa persona para formar una pareja solida y eventualmente una familia.
Tan injusto es decir que todos los homosexuales son promiscuos, como que todos los hombres casados engañan a sus esposas o que todas las mujeres conducen mal. Esto cae en el sexismo.

Dudas
Promiscuidad

TE QUEDARÁS SIN AMIGOS

Si por ser LGBT+ tus amigos te abandonan, déjame decirte entonces que esos no son tus amigos. Quizá esto genere miedo y ansiedad, incluso a los chicos LGBT+, pero finalmente estarán quienes quieran y deban estar. No es necesario que portemos un letrero en la frente o una placa colgada al pecho, que anuncie nuestras preferencias sexuales, sin embargo si sentimos la necesidad de ocultar quienes somos y a quien amamos, por mantener el grupo social en el que nos desenvolvemos, lo mejor será sacar a dichas personas de nuestra vida.
Pero a pesar de la intolerancia que algunos puedan sentir, la realidad es que hoy en día los jóvenes y las personas en general están más abiertas y más sensibles hacia la diversidad sexual, al igual que en los empleos, las preferencias sexuales de alguien no influyen para una amistad sincera y comprometida.

Dudas
Rechazo por ser LGBT+

Sin duda existen muchísimos más miedos, mentiras y dudas por aclarar, pero elegimos éstas al ser las más comunes.

No hay nada más dañino sin embargo, que la ignorancia. Los padres siempre buscarán lo mejor para sus hijos y estarán preocupados por su bienestar y su futuro y enfrentarse a algo que por muchos años ha sido tabú y blanco de un sinfín de mentiras y desinformación, no es fácil sobretodo si no expresan sus dudas.

Así que la próxima vez que te preguntes, por qué tus padres no te entienden, analiza primero si tú los estás entendiendo a ellos. En la gran mayoría de los casos, la brecha generacional entre padres e hijxs, es muy amplia. Por lo que vale la pena sentarse y aclarar sus dudas o bien acercarte a tus hijxs y discutir con ellos cualquier miedo o duda que te ronde por la mente.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.