Venezuela lgbt

Venezuela reconoce derechos de hijos de familias homoparentales

   Daniel Sánchez

El pasado 16 de diciembre de 2016 el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) fallo en favor de familias homoparentales determinando que los hijos que estas parejas tengan por reproducción asistida gozarán de todos los derechos previstos en la legislación.

 El Amparo. El abogado José Manuel Simons introdujo una acción de amparo a favor de Migdely Miranda, venezolana que dio a luz al hijo de Ginyveth Soto, su esposa, quien donó el óvulo fecundado que fue sembrado en ella.

El Caso. La pareja intentó registrar en Venezuela el acta de nacimiento del infante que en Argentina fue inscrito como Salvador Gabriel Soto Miranda, sin embargo, durante el periodo que se esperaba una respuesta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ginyveth Soto fue asesinada. Cuatro meses después, la institución no admitió los datos de su madre biológica, a lo que Miranda acudió a ante un tribunal que determinó que Gabriel no era hijo de Soto, y por lo tanto, no era heredero de la misma.

La Sala Constitucional del TSJ determinó que el artículo 75 de la Constitución establece que la jefatura de las familias las pueden ejercer las familias homoparentales, y que los nacidos en estas familias cuentan con la protección del Estado al igual que cualquier otro menor nacido en una familia tradicional.

La anterior decisión constituye un gran paso para la comunidad LGBT+, debido a que en este país no es legal ni el matrimonio igualitario ni la adopción por parejas del mismo sexo.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.