Valencia busca el respeto a la identidad de género

   Daniel Sánchez

El pasado 26 de diciembre, la Consejería de Educación de la Generalitat Valenciana aprobó el Protocolo para Garantizar el Derecho a la Identidad de Género, la Expresión de Género y la Intersexualidad en los Centros, mismo que entro en vigor el día martes de esta semana tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

El Protocolo anteriormente mencionado permite a colegios públicos la posibilidad de estudiar y repensar la disponibilidad de lavabos de chicos y chicas, o la posibilidad de que sean mixtos, garantizando en todo momento al alumnado el acceso a los lavabos y los vestuarios de acuerdo con su identidad de género manifestada. En cuanto a la documentación e identificación de los alumnos, el documento indica que se deberá adecuar la documentación administrativa del centro docente (que incluye las listas de clase, informes de evaluación, boletines de notas, sobres de matrícula o la identificación del material) tomando en cuenta el nombre y género con el que se sienta identificado el alumno, a petición de la familia o de quien ejerza la tutoría legal mientras el estudiante sea menor de edad o no este emancipado. Asimismo se garantizará la libertad de vestimenta con que el alumno o alumna se sienta identificado.

Sin embargo, mientras no se realice el cambio de nombre en el Registro Civil, la documentación oficial del alumno no podrá modificarse. Sin embargo, los docentes habrán de dirigirse al alumno por el nombre y la adscripción de género que haya escogido.

A su vez, el Protocolo hace referencia a las situaciones de desprotección y establece que si la familia no reconoce la identidad expresada por su hijo o hija, y se observa un sufrimiento emocional o psicológico persistente, el centro educativo deberá actuar con máxima cautela, discreción y confidencialidad, debiendo agotar en primera instancia la vía del dialogo y en caso que esta demuestre una extrema no colaboración deberá la escuela proceder a la aplicación del Protocolo de la Orden Relativa al Maltrato Infantil y notificar a la Consejería competente en bienestar social y protección de la infancia.

De momento su aplicación obligatoria se dará únicamente en colegios públicos y en aquellos que lo adopten voluntariamente, ya que la ley valenciana de Identidad de Género está pendiente de aprobación.

Revisa el protocolo completo aquí.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.