Taiwán avanza en su proceso de aprobación del matrimonio igualitario

   Daniel Sánchez

El día 26 de Diciembre del presente año el comité legislativo del Yuan Legislativo (el Parlamento unicameral taiwanés) aprobó en segunda lectura la modificación al Código Civil de la isla que abre el matrimonio a las parejas del mismo sexo.

Hace dos años que el Parlamento de Taiwán discutió el tema del matrimonio igualitario por primera vez, siendo rechazado en esta ocasión. Sin embargo, hoy en día el equilibrio de fuerzas apunta hacia un panorama más favorable. El matrimonio igualitario cuenta con el apoyo de una fracción significativa del Partido Progresista Democrático (DPP) y del Partido del Nuevo Poder (NPP), no obstante lo anterior la oposición cuenta con el apoyo del Kuomintang o Partido Nacionalista Chino.

La Reforma. La propuesta de modificación proponía sustituir “el hombre y la mujer” por “las dos partes” en el texto legal, sin embargo, en la primera lectura dada el pasado 8 de noviembre, se modificó la propuesta original para no eliminar la referencia al “hombre y la mujer”, sino añadir una línea más especificando que el matrimonio también puede darse “entre dos personas del mismo sexo”, con los mismos requisitos y consecuencias. Misma reforma incluye la prohibición al rechazo a parejas del mismo sexo en las solicitudes de adopción con base en su orientación sexual.

Después de esta lectura quedan dos más pendientes que tendrán lugar hasta mediados de 2017; ante el panorama existente en Taiwán la vía legislativa parece la única vía viable, situación notable tras la decisión de la Corte Administrativa de Taipéi en la que se desestimó la demanda hecha por el activista Qi Jia-wei (o Chi Chia-wei) y su novio para contraer matrimonio al considerar que la legislación vigente no lo permitía.

Es importante denotar que en caso que la medida salga adelante el Gobierno de Taiwán se convertiría en el primero del continente asiático en legalizar el matrimonio igualitario.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.