COPRED celebra aprobación del Artículo 9 de la Constitución de la CDMX

   Daniel Sánchez

El pasado 23 de diciembre de 2016 la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México aprobó en lo general y en lo particular el Artículo 9 de la Constitución Política para esta ciudad, el cual establece los principios de aplicación e interpretación de las normas que contienen derechos humanos que deben gozar todas las personas. 

El Artículo 9, en su apartado C, fue aprobado con 86 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, fueron avaladas las adiciones al proyecto de Constitución del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en lo concerniente a los principios de aplicación e interpretación respecto a la igualdad y no discriminación, añadiendo la dada por situación migratoria y por embarazo.

Ese mismo día el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED) emitió un comunicado en el cual celebra el hecho de que se eleve a rango constitucional la garantía de acceso a los derechos humanos de forma igualitaria y sin discriminación, ademas de reconocer los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad, complementariedad, integralidad, progresividad y no regresividad.

El artículo 9, en su apartado C, describe lo relativo a la igualdad y no discriminación de la siguiente forma:

  1. La Ciudad de México garantiza la igualdad sustantiva entre todas las personas sin distinción por cualquiera de las condiciones de diversidad humana. Las autoridades adoptarán medidas de nivelación, inclusión y acción afirmativa.
  1. Se prohíbe toda forma de discriminación, formal o de facto, que atente contra la dignidad humana o tenga por objeto o resultado la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de los derechos de las personas, grupos y comunidades, motivada por origen étnico o nacional, apariencia física, color de piel, lengua, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, la situación migratoria, las condiciones de salud, embarazo, la religión, las opiniones, la preferencia sexual, la orientación sexual, la identidad de género, la expresión de género, las características sexuales, el estado civil o cualquier otra. También se considerará discriminación la misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, islamofobia, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia. La negación de ajustes razonables, proporcionales y objetivos, se considerará discriminación.

Sin embargo, aunque se celebre la aprobación de este artículo quedan pendientes nueve artículos retrasados de ser discutidos, mismos que por decisión de los diputados constituyentes serán discutidos hasta el 2017, estos artículos pendientes contienen los temas más polémicos, entre los que se incluyen temas como derechos de animales, de periodistas, matrimonio igualitario, derechos laborales para ambulantes, aborto, eutanasia y uso de marihuana con fines medicinales.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.