Buscan eliminar matrimonio igualitario de Constitución de la CDMX

   Daniel Sánchez

 Ante lo ocurrido el pasado 9 de noviembre en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, día en cual fue rechazada la iniciativa presidencial con 8 votos a favor y 19 en contra, los asambleístas Lol Kin Castañeda (PRD) y Jaime López Vela (MORENA), alertan un posible retroceso para la conversión del matrimonio igualitario en un derecho explícito dentro de la Constitución de la Ciudad de México.

 Se hace mención de un posible retroceso debido a que el derecho al matrimonio igualitario, asentado en el artículo 16 del proyecto presentado, debe ser aprobado por un mínimo  de 67 diputados, sin embargo, el PRI, PAN y PES, quienes ya han votado en contra de la iniciativa en comisiones, suman 34 miembros, por lo que el retroceso es demasiado viable.

Ante lo anterior, diputadas constituyentes del PRD y organizaciones civiles de la comunidad LGBTTTI advirtieron no permitir retrocesos en sus derechos humanos, por lo que advirtieron movilizaciones para exigir el respeto por sus derechos, en especifico una realizada el día de hoy a las 16:00 horas en la Casona de Xicoténcatl.

En cuanto a la Constitución de la Ciudad de México, se menciono que esta debe distinguirse de las demás constituciones locales e inclusive de la federal en temas de importancia para los grupos minoritarios del país.

El PRD menciona que continuaran luchando por la defensa de este derecho dentro de la Asamblea Constituyente, debido a que no se puede aprobar la Constitución de forma aislada, por lo que instan a los grupos parlamentarios a iniciar un proceso de tolerancia y democracia.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.