Matt Bomer desata polémica por interpretar un personaje trans.

El actor abiertamente gay, ha causado polémica al aceptar interpretar un personaje transexual, debido a que algunas actrices transexuales aplicaron para el papel pero no fueron aceptadas.

Matt Bomer será el protagonista de Anything, la primera película como director de Timothy McNeil, en la que interpretará a un transexual que se dedica a la prostitución.  

El actor de American Horror Story será la pareja de John Carroll Lynch (Zodiac), que encarnará a un hombre con tendencias suicidas tras la muerte de su mujer. Después de viajar a Los Ángeles, donde pasa a vivir con su hermana, conocerá a Bomer. Y el amor entre ambos surgirá casi al instante.

Hasta aquí, todo bien. Pero la película está levantando una gran controversia por el hecho que sea Bomer y no un actor transexual quién interprete el papel.

No es difícil encontrar una película en la que aparezca un personaje transexual, pero la mayoría de veces son interpretados por personas cisgénero.

El problema de la película es similar al que tenían los actores negros a principios del siglo X, cuando escogían a intérpretes blancos a quienes pintaban la cara. También al actual que ocurre con los actores discapacitados. Solo el 5% de personajes con discapacidad están interpretados por ellos.

Esto ha provocado un gran debate en las redes sociales, impulsado directamente por Jamie Clayton. La actriz y activista trans, conocida sobre todo por Sense8, puso un tuit en el que pedía al actor que hiciera algo bueno por la comunidad.

¿El resultado? Matt Bomer la bloqueó al instante, aunque pronto rectificó.

 El debate se ha hecho extensivo a los medios. En The Daily Beast se preguntan por qué el director no ha optado por un actor que cumpla esta condición. Y es que no es la primera vez que ocurre algo así. En los últimos años, lo hemos visto con Jared Leto en Dallas Buyers Club y Eddie Redmayne en La chica danesa. Actuaciones que, por cierto, les valieron un Oscar y una nominación respectivamente.

Ambos casos ya fueron duramente criticados. Leto ni siquiera se refirió a su personaje como transexual y La chica danesa fue vista por gran parte de la comunidad como una manera edulcorada de demostrar que seguían siendo discriminados.

De hecho, Tom Hooper, director de esta película, declaró que «hay una enorme cantera de actores trans con un gran talento». Entonces, ¿por qué siguen sin darles una oportunidad en papeles que podrían representar con mayor conciencia que nadie?

La actriz transgénero Jen Richards ha sumado más leña al fuego a través de su cuenta de Twitter.

Actrices transexuales no fueron escogidas por “no verse lo suficientemente trans para el papel”

Al parecer, tanto ella como otras actrices pertenecientes a la población trans, se presentaron a la audición para el personaje, pero, según los encargados de la película, «no se veían lo suficientemente trans pa  ra el papel»

Ni Matt Bomer ni el director, han dicho nada al respecto. Aunque parece ser que el hecho de que Bomer sea homosexual le ha ayudado a hacerse con el papel, ya que es un bastión importante del movimiento LGTB en Hollywood.

Por otro lado Mark Ruffalo, productor de la película, en twitter dijo que: «A la comunidad trans, lxs escucho, entiendo su dolor y es bueno que tengamos esta conversación» 

Aunque es cierto que la homofobia en la industria parece ir cada vez a menos (películas como Los declaró Marido y Larry, de 2007, serían impensables solo nueve años después de su estreno), es hora de dar un paso más. Es por ello que la comunidad transexual ha decidido hacerse notar ante lo que consideran una gran injusticia.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.