¡Viva la vida! ¡Viva Frida Kahlo!

facebook fb icon PONYBOY

“Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa,

huye, y no se repite.

Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés,

que el problema es sólo saberla vivir.

Que cada uno lo resuelva como pueda.”

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón


Amor, transgresión, dolor, pintura, tristeza, decepción, sueños, placer, fantasía. La vida de nuestra Frida no deja de trascender el paso de los años y ganar un público cautivo, generación tras generación, país tras país.

¿Acaso el dolor de la vida no se comparte? ¿Quién no se ha sentido dolorido? Y aun en el dolor queda fuerza:

«La tragedia es lo más ridículo que tiene “el hombre” pero estoy segura, de que los animales, aunque “sufren”, no exhiben su “pena” en “teatros” abiertos, ni “cerrados” (los “hogares”). Y su dolor es más cierto que cualquier imagen que pueda cada hombre “representar” o sentir como dolorosa»

Frida Kahlo 1

Pero además ¿quién no ha buceado en los océanos del alma y cavado en las minas del amor/desilusión?

«Yo penetro el sexo de la tierra entera, me abrasa su calor y en mi cuerpo todo roza la frescura de las hojas tiernas. Su rocío es el sudor del amante siempre nuevo. No es amor, ni ternura, ni cariño, es la vida entera, la mía, que encontré al verla en tus manos, en tu boca […] Sólo un monte conoce las entrañas de otro monte»

Frida Kahlo, fuente de inspiración, reconocimiento de nuestras pesadillas y de los sueños más ligeros y esperanzadores. Mujer disidente y a la par imagen de resistencia: su propio cuerpo.

«[…] es que estoy sola casi siempre y me parezco a mucha gente y a muchas cosas. Al modo clásico, para aprender utilicé un modelo: yo misma. No fue fácil: por más que una misma sea el tema más evidente, también es el más difícil. Uno cree conocer cada fracción de su cara, cada rasgo, cada expresión, pero ahora todo se burla. Una es una misma y otro: una cree conocerse hasta las puntas de los dedos, y de pronto siente que su propia envoltura se escapa, se vuelve completamente extraña a lo que la llena. En el momento en que una siente que no soporta más verse, comprende que la imagen que tiene delante no es una misma. Del modo más académico hice de mí misma mi modelo, mi tema de estudio»

Su vida, modelo de lo único, lo combativo. Frida nos revuelve los adentros.

«Yo he hecho mis pinturas bien… y hay en ellas un mensaje de dolor, pero creo que poca gente puede interesarse en ellas. Ellas no son revolucionarias, entonces ¿por qué sigo creyendo que son combativas?»

Amante de la vida, de Diego aunque nos duela, de hombres y mujeres. Frida es libertad a raja tabla y sin adornos.

«Y tú bien sabes que el atractivo sexual en las mujeres se acaba voladamente, y después no les queda más lo que tengan en su cabezota para poderse defender en esta cochina vida del carajo»

A ciento nueve años de su natalicio. ¡Viva la vida! ¡Viva Frida Kahlo!

Frida 2


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.