Primer Matrimonio Igualitario En Jalisco Sucede En Penal

icon_instagram icon twitter César De la Fuente

La primera boda entre dos personas del mismo sexo en Jalisco sucedió en un penal, donde dos mujeres, Ribón y Liz unieron sus vidas ante un registro civil.

En la terraza  de la Comisaria de Reinserción Femenil, el penal para mujeres, Puente Grande, en el municipio de Tonalá, ante el juez del Registro Civil número dos, fue donde el primer matrimonio igualitario se llevó a cabo.

El juez que las casó, Rubén Toscano Huerta, declaró sobre la ceremonia: “Nos hemos reunido aquí para llevar a cabo el matrimonio civil entre Liz y Ribón, con esto vamos a dar cumplimiento a la disposición emitida por la Suprema Corte, con lo cual vamos a llevar a cabo su matrimonio igualitario.”

Después de las palabras del juez, donde también hicieron la promesa de fidelidad y de respeto, y de cumplir ciertas obligaciones que vienen con el matrimonio, se conviertieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse en el estado de Jalisco.

Ribón, la interna, portó un vestido blanco, y su pareja un traje oscuro. Ribón comentó sobre su pareja Liz: “Me visita por lo menos cada domingo, depende de su trabajo, pero siempre está aquí con su apoyo moral, sentimental y económico.”

Ribón es originaria de Tabasco y se encuentra cumpliendo una condena de 31 años de prisión, y comentó que conoció a su ahora esposa hace 10 años, hace 4 años iniciaron su relación.

Como testigos de la ceremonia que se realizó el pasado sábado, asistieron la Fiscal de Reinserción Social, Mariela Gómez Cobos así como el fiscal de los Derechos Humanos, Dante Haro Reyes. También asistieron familiares de la pareja.

El gobernador de Jalisco declaró: “Este hecho sin precedentes es un parteaguas para el modelo de los derechos humanos en nuestro estado y en país. Nuestra encomienda es combatir todas las formas de discriminación”.


Un pensamiento en “Primer Matrimonio Igualitario En Jalisco Sucede En Penal”

¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.