Morelos, Primer Estado En Promulgar Matrimonio Igualitario

icon_instagram icon twitter César De la Fuente

El estado de Morelos fue el primero del pais en llevar al rango constitucional el reconocimmiento de parejas del mismo sexo; sucedió el pasado lunes cuatro de junio, por el gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu.

Ramírez declaró en una rueda de prensa que este paso es debido a la lucha de muchas personas activistas que tomaban las calles para reclamar sus derechos.

El gobernador del estado de Morelos declaró ante funcionarios, legisladores, presidentes municipales y personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ que este  logro no es uno que haya sido por manos de legisladores sino por la sociedad que está tratando de convertise en una mas incluyente.

“En Morelos todos somos iguales,” declaró el gobernador antes de la firma de la promulgación, donde los partidos opositores era el Partido de Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES).

“Lo que hoy no se puede entender y parece que divide, mañana será un reconocimiento (…) al derecho que todos tenemos derecho, a ser respetados,” comentó el gobernador Graco Ramírez.

Grupos que se oponen al matrimonio igualitario realizaron varias protestas, y tomaron el Congreso argumentado que la promulgación se llevó  cabo sin los votos necesarios del cabildo.  El fin de semana se llevaron a cabo marchas pro-familia, vinculadas con organizaciones religiosas.

El gobernador hizo un llamado a los activistas a que siguieran luchando para promover los derechos humanos, y aclaró que no cree que en la ruta en la que se está dirigiendo al ser mas incluyente, sea el incorrecto.

La titular del CONAPRED, Alexandra Haas, comentó que esta promulgación es un hecho histórico y apreció que estén haciendo medidas y tomando en cuenta la discriminación por orientación sexual, y comentó que el matrimonio debe de ser igualitario y no se debe de prohibir ya que es un derecho humano.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.