Integración de Experto LGBT A Consejo de Derechos Humanos

icon_instagram icon twitter César De la Fuente

Después de una votación en Ginebra el pasado jueves, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU contará con un experto en temas de orientación sexual e identidad de género, para poder entablar discusiones sobre problemas existentes para esta comunidad.

El responsable de este rol estará encargado de monitorear la violencia y la discriminación basado en la orientación sexual y la identidad de género.

La resolución fue aprobada en una votación de 23 a 18, con 6 abstenciones de votación.  Este ha sido el avance más grande por parte de la ONU en el tema de derechos de la comunidad LGBT+, y la resolución traía muy claro que los derechos de esta minoría es un tema de interés internacional.

El encargado de crear el diaólogo y tratar los temas dentro de la ONU tendrá una duración de 3 años en el puesto. Este proyecto fue promovido por más de 620 organizaciones prog-LGBT+ de alrededor del mundo, aproximadamente de 150 paises.

Jorge Lomónaco, delegado de México ante el Consejo de Derechos Humanos, dijo que todas las personas que son discriminadas por su orientación sexual tendrán una voz en el sistema internacional de los derechos humanos.

México fue uno de los países principales que apoyaron el proyecto de que un experto fuera introducido al Consejo de Derechos Humanos. Lomónaco reiteró la preocupación que siguen existiendo muchas personas que están siendo discriminadas y violentadas por su orientación y/o identidad.

Entre los oponentes a la resolución se encontraron los paises de China, Rusia y 16 paises africanos, los cuales tienen una mayoría musulmana. Los que abstuvieron de la votación se encuentran India, Filipinas y Sufráfrica (el cual fue una sorpresa debido al avance que ha hecho este pais en cuanto al tema LGBT+).

Uno de los argumentos para no estar a favor de esta resolución fueron religiosas, como no ir en contra de las leyes divinas.

Entre los paises que estuvieron a favor se encuentran la mayoría de los estados europeos, asi como México y Estados Unidos.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.