Las banderas de la diversidad

icon twitter icon_instagram Sébaztien Turner

Dentro del mes del orgullo, en las marchas, festivales y andadores LGBT friendly vemos múltiples banderas ondeando, no sólo la emblemática bandera multicolor.  Pero, ¿Sabes a qué parte de la comunidad LGBT representan?

Una bandera es un símbolo que representa e identifica a un grupo de personas. Existen de diferentes medidas, formas y materiales de las cuales están hechas.

La bandera arcoiris, la cual representa a la comunidad Homosexual, fue diseñada por el artista Gilbert Baker en el año de 1978 a petición de la entonces Organización de la marcha del orgullo gay en California,  Originalmente contenía 8 colores de los cuales dos fueron retirados por su difícil producción.

Cada color representativo tiene un significado; rosa, sexo; rojo, vida; naranja, curación; amarillo, luz del sol; verde, naturaleza; azul, arte; celeste, armonía; y violeta, espíritu humano.

El diseño de Baker se inspira, según dicen, en la canción “Over the Rainbow” de Judy Garland.

11e0ae242fe7cd40726dd8ee3a0c52c1
Bandera original
1466520543_726540_1466520650_noticia_normal
Bandera actual

La bandera Bisexual fue diseñada en 1998 por Michael Page aunque, en 1978 este sector era representado por los llamados “Triángulos Bisexuales” diseñados por Liz Nania.

El significado de los colores que forman a esta bandera es un poco ambiguo pues dentro de la comunidad LGBT se piensa que el rosa representa a la Homosexualidad, el Azul la Heterosexualidad y juntos forman el color lila o lavanda, el cual representa la mezcla de ambas orientaciones.

200px-Bi_triangles.svg
Triángulos bisexuales
hx9jax6
Bandera bisexual

La bandera que representa a la comunidad Travesti, Transgénero y Transexual es la llamada Bandera del OrgulloTransgénero, la cual fue diseñada por Monica Hemls y tuvo su primera aparición en la marcha del orgullo gay del año 2000 en Phoenix, Arizona.

La bandera consiste de cinco bandas horizontales: dos de color celeste, dos rosas y una blanca en el centro. Su autora describió el significado de la siguiente manera:

“La banda celeste representa el color tradicional para vestir a los bebés varones y el rosa para las niñas. La blanca en el centro es para quienes se encuentran en esa transición, aquellos que desean mantenerse neutrales entre un género y otro y aquellos que mantienen ambos sexos. La manera en que está diseñada permite que sin importar el lado que se use al flamear, siempre será correcta. Esto nos simboliza a nosotros mismos, tratando de encontrar el lado correcto en nuestras propias vidas.”

Bandera del orgullo transgénero

 

Existen múltiples diseños para los demás tipos de diversidad sexual dentro de la comunidad LGBT, por lo que resulta un tanto difícil encontrar el origen real y el significado de cada una, sin embargo, aquí les presento una imagen resumiendo el diseño de algunas de ellas.

banderas-identidad-sexual

Sin importar la orientación y/o la identidad sexual a la pertenezcas, siempre ondea con orgullo la bandera, todos somos humanos, personas las cuales merecemos respeto, igualdad, equidad e inclusión.

Siéntete orgulloso de ser quien eres. 


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.