Fimosis: ¿qué es y qué hago?

icon twitter Driiosh

La fimosis es la dificultad total o parcial a la retracción de la piel que cubre el glande (el prepucio).

fimosis

¿Qué lo causa y a qué edad aparece?

El prepucio es la porción de piel que cubre el glande. Cumple variadas funciones incluyendo la de protección y erógena.

Es muy común en los recién nacidos 80% siendo una condición normal, durante la infancia se produce una separación gradual del prepucio, que se completa, en la mayoría de los casos, al llegar la adolescencia.

Cuando no se presenta esta separación y causa síntomas aparece esta enfermedad, siendo frecuente de los 8 años hasta los 16 años.

Se desconoce la causa exacta del mecanismo de aparición, pero se sabe que aparece cuando existe un anillo de piel cicatrizada que impide la adecuada retracción del prepucio además de aparición de bandas de piel que se adhieren del glande al prepucio formando puentes que impiden su separación.

¿Por qué es importante la retracción completa del prepucio?

Es importante que el glande quede totalmente descubierto delfimosis 2 prepucio pues así permitirá una adecuada higiene de la zona evitando balanitis (infección). Además durante la erección o relaciones sexuales la retracción completa del prepucio evitara dolor o incomodidad.

¿Qué sintomatología ocasiona?

Dolor durante la erección y relaciones sexuales, mayor probabilidad de presentar infección en el glande (balanitis) por acumulación de esmegma (acumulo de bacterias y células muertas en forma de masa alrededor del glande), dificultad para orinar por estrechamiento y a su vez infección de vías urinarias.

Y los síntomas más graves son inflamación y edema (aumento de volumen) del prepucio que puede ocasionar un ahorcamiento en la base del pene causando mucho dolor, entidad conocida como parafimosis siendo una URGENCIA médica.

Se puede clasificar a la fimosis según el nivel donde ocurra:

  1. a) nivel inferior o menos grave que suele ser un estrechamiento que produce dolor al tener una erección pero deja el glande al descubierto,
  2. b) nivel superior que ocasiona una dificultad total para descubrir el glande del prepucio incluso haciendo difícil la salida de orina.

¿Existe tratamiento?

Si, existen muchos tratamientos según la edad y el grado defimosis 3 dificultad de retracción del prepucio y puede ser atendido desde antes de ocasionar síntomas o ya existiendo complicaciones como parafimosis; los más frecuentes son desde el simple estiramiento progresivo del prepucio, aplicación de medicamentos tópicos o cirugía conocida como circuncisión. Si quieres conservar tu prepucio existen otras opciones médicas como la prepucioplastia en donde solo se libera el glande permitiendo la conservación del prepucio.

Es importante que acudas con  tu médico si tienes esta entidad pues te sabrá orientar, evitará preocupaciones y dará el tratamiento indicado según tu caso.

Además evita forzar la retracción del prepucio pues ocasionaras una inflamación y riesgo de parafimosis.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.