¿Qué es el “Gender Fluid”?

Jz

Sabemos que existen los géneros masculino y femenino pero hay más allá de estos. 
Han sido varios los lectores que me han escrito para hablar más acerca de los `géneros no binarios´ es decir, aquellos que se encuentran fuera de las dos categorías más conocidas por nosotros MASCULINO o FEMENINO  y que no describen por completo las experiencias de las personas. Uno de estos géneros no binarios es el gender fluid o género fluido.

Una persona gender fluid transmite una gama más amplia y más flexible de la expresión de género, con intereses y comportamientos que pueden incluso cambiar día a día.

Los niños de género fluido no se sienten limitados por las expectativas estereotipadas de sentirse niñas o niños.

En otras palabras, un niño puede identificarse y sentirse una niñagender2 unos días y un niño al día siguiente, o posiblemente se pueden identificar como ninguno (agénero), ambos (bigénero) o neutro. ¿Conoces a Ruby Rose? Esta actriz y DJ se ha declarado gender fluidy combina perfectamente roles y manierismos de ambos mundos, masculino y femenino.

No significa que quieran cambiar de sexo biológico. Se refiere a las formas de comportarse, hombre o mujer, de acuerdo a las circunstancias, gustos y deseos personales.

Tampoco tiene que ver con sus prácticas sexuales, sino al hecho íntimo e individual de sentirse hombre o mujer en el momento en que lo sientan y desean.

Cuando alguien te pregunta ¿fresa o chocolate? Y ¿Por qué no ambos? ¿Por qué no ninguno?

Me siento hombre, luzco como hombre, remato con una barba pero camino sobre tacones.

Me siento mujer, luzco como mujer, y también llevo bigote y traje.

Piensa en Jaden Smith, David Bowie, Brendan Jordan,  Conchita Wurst. gender3 gender1 gender4

Puedes visitar: https://www.tumblr.com/tagged/genderfluid

En una sociedad donde el género es un aspecto crucial se han definido de manera muy estricta y forzada a los individuos, y quienes viven fuera de estas normas se enfrentan a innumerables desafíos y pueden convertirse en blancos de desaprobación. Sin embargo, esto no tiene que ser el caso.

A través de una cuidadosa consideración a la singularidad y la validez de las experiencias de cada persona podemos desarrollar una mayor aceptación para todos. No sólo crear una mejor inclusión para las personas que desafían las normas de género, sino crear un espacio para todos los individuos y celebrar lo que somos.

¿Qué más da que un día te sientas hombre y al siguiente una mujer e incluso optes por alejarte de ambos? Al final, nuestro corazón latirá de la misma forma.


4 pensamientos en “¿Qué es el “Gender Fluid”?”

  1. Puedo entender que a una mujer le guste otra mujer y esta bien (y al revez), que un hombre se sienta mujer y quiera cambiar su aspecto fisico para ser mujer y esta bien (y al revez), y hasta que una persona se sienta hombre y mujer a la vez, pero que una persona no se seinta hombre ni mujer, eso si necesito que me lo expliquen porque yo siento que ahi hay un gran problema de identidad y eso si no es normal para mi.

  2. Me gustaría que alguien me explicara por qué querer llevar vaqueros o falda cambia por completo mi género. Estoy abierta a nuevas ideas, pero que sean coherentes y razonables.

  3. En este mundo existen dos géneros. Una persona puede nacer hombre o mujer, pero tratar de huir de las leyes naturales inventando conceptos como “sexos no binarios” es una total aberración que debería perseguirnos en lo más profundo de nuestras conciencias.

    – Un saludo.

    1. El sexo se basa en cromosomas y genitales, el genero en la expresión y comportamiento social, muchas veces va de la mano con el sexo. Pero no son iguales. No existe el termino “Sexo no binarios” por que binario quiere decir que naces con ese sexo, y no puedes no nacer sin un sexo definido. En caso de los genero fluido ellos deciden expresar su genero de una manera diferente, y es preferible decir “soy genero fluido” a dar una explicación sobre que apesar de ser hombre le guste usar falda y tacones.

¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.