Alan Rickman 1946-2016

 pag_staff_tw F. Castillo

Con 69 años de edad y víctima de cáncer fallece Alan Rickman, famoso por interpretar a Severus Snape en la saga de Harry Potter aquel que no pudo dejar de amar a Lily Potter incluso después de su muerte.

Alan Rickman fue una personalidad del teatro inglés experto en la materia y un hombre que lograba hacer de la obra, un éxito. Como es común del teatro pasar a la pantalla el estuvo en muchas series y películas para la televisión. Vamos a ir más allá de Snape y veremos cómo su talento no quedó encasillado entre hechizos y pociones.

Desde 1978 comienza su carrera en la televisión con un pequeño papel en una adaptación de Romeo y Julieta después; Théresè RaquinBusted, Shelley, Smiley’s People, The Barchester Chronicles, Busted, Summer Season y Girls on Top. Teniendo papeles pequeños y algunos episodios comenzaba a llamar la atención.

Duro de Matar (1988)

En 1988 se preparaba la salida de una película de acción protagonizada por Bruce Willis, toda película de acción debe recaer en el villano más allá que del héroe sin villano, no hay acción. Rickman interpreta a Hans Gruber.

Rickman pone sus dotes europeos interpretando a un terrorista alemán quien en plena noche buena secuestra a un montón de gente para lograr un millonario rescate, cosa que hubiera salido a la perfección de no ser por Bruce Willis.

Los nombres de películas se sumaban a su historial, su filmografía se nutría con January Man y otras tres producciones para la televisión, en el cine Quigley Down Under y una comedia romántica titulada Truly Madly Deeply durante 1980 y 1990.

Robin Hood: el príncipe de los ladrones (1991)

Bajo la dirección de Kevin Reynolds, Rickman hace el papel del Sheriff George of Nottingham y comparte créditos con Kevin Costner, Morgan Freeman y Christian Slater. Esta película se convertiría en un icono de la primera parte de los noventas.

Sensatez y Sentimientos (1995)

Ya con una carrera reconocida llega el año 1995 cuando forma parte del elenco dirigido por Ang Lee interpretando una adaptación de la famosa obra escrita por Jane Austen, Sensatez y Sentimientos que protagoniza Kate Winslet y Emma Thompson, Rickman interpreta al Coronel Brandon.

Michael Collins (1996)

Su perfil ya estaba completo; era el actor indicado para interpretar papeles en películas históricas y en esta ocasión forma parte de una película biográfica del revolucionario irlandés Michael Collins dirigida por Neil Jordan y protagonizada por Liam Neeson.

Dogma (1999)

A punto de acabarse el milenio entra en la producción de una película que cuenta con la mayoría de actores y actrices en su nomina bueno hasta Alanis Morrissette es dios y Rickman es Metatron.

Galaxy Quest (1999)

Ese mismo año entró en la comedia bueno también a la ciencia ficción con una película de Dean Parisot; Héroes Fuera de Órbita donde hace el papel de Alexander Dane  el cual que a la par de Snape fueron personajes con los que fue identificado.

Ya una vez dentro de la producción de Harry Potter siguió trabajando en diferentes proyectos como: Realmente Amor, presta su voz en La Guía del Viajero Intergaláctico y actuaba en Snow Cake, todo esto del 2000 al 2006.

Perfume (2006)

Entre el Cáliz de Fuego y La Orden del Fénix interpretó a Richis, quien es el padre de la última víctima de Jean-Baptiste Grenouille el asesino con un olfato fuera de lo ordinario y obsesionado por encontrar el perfume perfecto. Dirigida por Tom Tykwer y adaptada de la novela escrita por Patrick Süskind.

Sweeney Todd (2007)

Justo después de La Orden Del Fénix llega Sweeney Todd, un musical poco convencional donde las notas musicales se escriben con sangre. Tim Burton es el indicado para dirigir la adaptación de la obra teatral y si decimos teatro no podemos dejar a Rickman fuera, interpreta al juez Turpin quien acusa falsamente a Johnny Depp encarcelándolo y llenándolo de una sed de venganza.

Alicia en el País de las Maravillas (2010)

Justo antes del final de Potter se estrena la versión de Tim Burton sobre la novela de Lewis Carol. Ahora le daba la voz a la fumadora oruga azul.

Fue terrorista, mago, enamoradizo, político, juez, oruga, rockero entre muchos otros papeles vale la pena recordarlo como actor y no sólo como el maestro estricto que grita ¡Abran sus libros en la página 394!

Su carrera fue de las más completas rebasando las expectativas en el teatro, logrando enganchar a los espectadores en la televisión y formando parte de películas que son clásicas de la industria. No se fue sin dejarnos nada porque logró terminar la segunda parte de Alicia en el País de las Maravillas.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.