Peñateadas 2015

pag_staff_tw F. Castillo

Se acaba el año significa el final de una rotación completa al sol, también el inicio de otra. Vamos a dejarnos llevar por la frase “Recordar es vivir” para hacer una retrospectiva de las hazañas de nuestro representante a nivel mundial.

Enrique Peña Nieto, nuestro presidente en turno se ha caracterizado por estar expuesto a repuntar sus errores más que sus logros algunos han sido errores de los que todos cometemos pero en su caso han sido la materia prima de los trend topics. Aquí las 15 Peñateadas de EPN.

15. Feliz cumpleaños!

Pues así fue, durante la celebración de su cumpleaños número 49 el 20 de julio se encontraba en una visita en Tlapa de Comonfort, Guerrero para inaugurar algo llamado “La ciudad de las mujeres” lugar donde las mujeres de la región reciben atención psicológica, jurídica y médica, se le cayó el pastel de cumpleaños

No es como una escena de esas trágicas donde se pierde la merienda de cumpleaños, digamos que es un accidente que nos podría pasar a todos y no sucedería nada pero estar expuesto a todo un país y rodeado de cientos de personas, un simple accidente puede dejar de ser simple.

 14. Geografía nacional 1

El 6 de febrero se encontraba en gira por Colima y como es costumbre realza los logros realizados en la entidad que visite, en este caso estaba al frente de la Cruzada Nacional Contra él Hambre, creo que estaba consciente del lugar donde estaba y del discurso realizado por su equipo euro nada de esto importó pues la memoria lo traicionó.

Este fue como cuando confundes el nombre de una persona que acabas de conocer y tienes las primeras pláticas, una equivocación honesta pero te perseguirá durante toda la conversación. Probablemente estaba pensando en cemitas, molotes, chalupas o mole porque menciona que Tecoman, Colima es Tecoman, Puebla algo que corrige en cuestión de segundos pero el Internet no olvida.

13. Geografía nacional 2

Iniciaba el 2015 para ser exactos el 28 de enero, uno de los primeros eventos públicos, Peña entrega un tramo de la carretera León-Aguascalientes el tramo que sirvió de escenario fue el de León-Lagos de Moreno, estados y ciudades son diferentes para todos, bueno casi todos.

Durante su discurso mencionó los grandes beneficios de dicha obra para los estados de León y Lagos de Moreno, igual que en otras ocasiones le bastaron segundos para darse cuenta del error cosa que provocó inseguridad y nerviosismo, el menciona que lo que se construyó allí fue un trabalenguas y todos los invitados le aplauden.

12. Confundiendo al El Diablo

Corre el mes de agosto un mes muy importante para muchos regios, se inauguraba el nuevo estadio de los rayados, evento de clase mundial en una obra casi terminada. Para no tener algún inconveniente con el público o la prensa se realizó un evento muy privado entre poderes del estado y empresarios que hicieron realidad el nuevo estadio.

Hay que reconocer que es común confundir nombres y que a veces los lugares son igual o más confusos al pronunciar pero cuando te refieres a uno de los hombres de negocios más importantes del país es mejor poner mucha atención. El presidente de Femsa José Antonio Fernández Carbajal mejor conocido como El Diablo es mencionado entre los agradecimientos como José Antonio González Fernández, probablemente pensó que su decía apellidos comunes del estado le atinaría a alguno y técnicamente así fue.

11. #NoFueAlbur

Vamos a escuchar un resumen de las actividades de la Cruzada Nacional Contra él Hambre y ahora estaremos escuchándolo en Veracruz para ser exactos el 17 de febrero 2015, una vez más su discurso se convertía en una arma de doble filo o bueno mejor dicho su memoria sería el arma.

“Que tenga una cálida y acogida recibida, una cogida y sea bien recibido” pues no estaba incluido en el formato original  del discurso pero esas palabras fueron la antesala el “No fue albur, no sean así” risas, aplausos y muchos tuits ese día de febrero.

10. No sean fijados, que hay peores

Hablar de economía durante lo que va de su sexenio siempre ha sido controversial, las reformas no ayudan, los salarios son bajos y todo es más caro, pero no se fijen en eso porque hay países que la están pasando peor. Durante la inauguración ahora de un distribuidor vial.

“No en los niveles, lamentablemente, que quisiéramos. No en el tamaño del crecimiento que hubiésemos querido lleváramos ya hasta la fecha. Otras economías del mundo les ha ido peor, han enfrentado escenarios todavía más adversos” pues como quien dice “si ya sabían cómo soy, para que me eligen”

9. Codo a codo con la realeza parte 1

El 29 de junio se inició una visita de estado por parte de los reyes de España Felipe VI y Letizia por el país, ocasión perfecta para lucir todo lo bueno que se tiene en los Pinos, limpiar bien la casa, arreglar el jardín, preparar el banquete, etc. lo típico cuando llega una visita. Pero más importante tu apariencia como anfitrión; un buen baño, tus mejores ropas, el mejor peinado, la mejor colonia, pues la mayoría parte así fue.

Empecemos con la estatura, sabemos que no se puede hacer mucho pero es bueno saber cuándo tomar la foto. Felipe VI mucho más alto que nuestro mandatario, con un porte mucho más distinguido. La vestimenta de nuestro representante fue el vivo ejemplo de “me voy a poner mi mejor traje aunque no me quede” y la primera dama le hizo segunda. Denota que a veces el tener no significa saber.

8. Recuerdo de mi visita en la ONU

Durante la Asamblea General de la ONU hizo muestra una vez más de que lo suyo, lo suyo es quedarse callado ya que una vez más el discurso lo traicionó no solo eso, también nos recordó a un clásico de la cultura nacional “Infrastroctorchor” pero esta vez lo hizo en nuestro idioma (nótese que le damos el beneficio de la duda de que él sabe usar otro idioma aparte del español).

Hagamos el ejercicio de ponernos en sus zapatos, frente a la ONU, representantes de casi todas las naciones del mundo, tienes que pararte al frente y hablar esto significa que todo lo que digas puede ser usado en tu contra, debe ser difícil, tanto como pronunciar “Multiraltarismo”.

7. Ya chole con sus quejas

Hay que aclarar que este no es directamente su error o pero si su equivocación al darle visto bueno a una campaña, él es el jefe, el manda así que no se hace nada si no es aprobado por su firma, ese es el deber ser. Tengan cuidado con lo que suben a internet, él no olvida y menos perdona.

El 13 de octubre se publicaba el vídeo que logró lo que todos esperábamos, que EPN llegara a Last Week Tonight de John Oliver. No solo hay que resaltar el logro de la producción de #YaCholeConTusQuejas si no lo ofensivo del mensaje plasmado en el spot, dejar de quejarse y dejar de ver la realidad es lo peor que se puede hacer.

6. Yo con Periscope, quien contra mí?

En la víspera de su mensaje acerca del tercer informe de gobierno, se le ocurre hacer uso de las nuevas tecnologías para estar actualizado con sus simpatizantes, toma su cuenta de Periscope y comienza a transmitir “Me encuentro en palacio nacional para dar mi tercer informe” parabras que iniciaban la transmisión de esta popular aplicación.

Entre las transmisiones de Periscope es común ver cómo el usuario es su propio camarógrafo, este no era el caso, Enrique con sus dos manos disponibles nos explica lo que es el prepararse para un evento aún así teniendo sus manos libres casi se le cae la banda presidencial, hecho que desató el tema de conversación del 2 de septiembre.

 

5. Codo a codo con la realeza parte 2.

Vámonos a ver a la Reina! Todo pagado (por nosotros). Así fue, el presidente, la primera dama, el gabinete, toda la familia hasta el perico se preparaba para el viaje de sus vidas, un evento único y una oportunidad que pocos tienen, convivir con la reina y todo lo que eso conlleva. El estar cerca de la soberana no es fácil y no cualquiera puede para hacerlo requiere mucha preparación que no dudamos que la hayan tenido, pero probablemente no pusieron mucha atención a las clases.

Vemos cómo lucen ropas costosas, joyas escandalosas y trajes de los que usas una vez y te cuestan muchos días de trabajo para un ciudadano de a pie, pero no pasa si eres el presidente de México, aún así con tanta preparación nuestro mandatario rompe el protocolo, él no sabe que no se puede tocar a la reina por voluntad propia, él no vio las películas de Disney donde quien hace eso se ve amenazado por la guardia de la reina.

4. Vas a ver cuando lleguemos a la casa.

En todas las parejas hay problemas o simplemente mal entendidos y la pareja presidencial no es la excepción, también como muchas parejas dejan ver que están en medio de alguna discusión. Durante el año se les vio en actitudes típicas de pleitos en parejas pero la diferencia es que cuando lo hacen en publico miles de mexicanos los vemos.

Se nota el rechazo de Enrique hacia su esposa durante diferentes eventos pero la mayor demostración la dio en París cuando claramente se ve que atraviesan por un pleito de pareja en el que uno rechaza a otro y ese otro toma venganza.

3. El calceta gate

En agosto se corría la quinta carrera Molino del Rey, Enrique como invitado especialísimo. Se demostraba si condición física y por lo tanto su buena salud, nada de eso fue importante porque todo mundo creyó que sus calcetas estaban al revés, ya no era sorpresa que se equivocara en algo tan simple.

epn2-2

Pero de todos los problemas que encara el presidente, entre escándalos y corrupción decide responder, no por todo lo antes mencionado si no para aclarar que el si puede ponerse bien las calcetas, 15 de agosto día en que las calcetas fueron más importantes que todo lo demás.

epn2-1

2. El suplicio en los Pinos

Vamos a regresarnos poco, menos de un mes el 2 de diciembre cuando se instala el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (le gustan los nombres largos y rimbombantes). Era obvio que al evento tendrían que asistir niños, niñas y adolescentes, que emoción para ellos conocer al presidente, su esposa y la casa donde viven.

Pues así fue todo era risa y diversión hasta que comienza el evento en particular los discursos. En el panel estaban todos los personajes principales y una niña invitada que nos dejó ver cómo todo se convirtió en una tortura, una horrible tortura de aburrimiento total; miradas perdidas, manos en la cara, gestos de arrepentimiento y lo peor es que es la descripción gráfica del país al momento que el presidente toma la palabra.

epn3-5

  1. Ya sé que no aplauden

Nadie se salva del clásico “El Profesor Girafales” cuando todo el salón está hablando de pronto guardan silencio y se te sale alguna palabra comprometedora, a esta incómoda situación le sumamos un evento presidencial, transmisión en vivo y el micrófono encendido.

El 3 de febrero se nombraba a Virgilio Andrade como titular de la Función Pública (el chiste se cuenta solo), también se mencionaban medidas contra la corrupción al igual la investigación de la famosa Casa Blanca. Todo lo que comienza tiene un final y al final del evento el presidente esperaba una ovación de pie, 20 minutos de aplausos, pero al ver que no fue así y con el micrófono encendido pensó en voz alta “ya sé que no aplauden”, debió ser el contenido del evento o el simple hartazgo hacia la figura presidencial.

El 2015 significó la mitad del sexenio Peña, ni todas las técnicas de neuropolitica, ni los eventos reservados para trabajadores del Estado o acarreados lo han salvado de él mismo, equivocarse es de humanos es cierto, pero cuando se invierten millones de pesos en imagen, colaboradores y asistentes al menos debe de reducirse el cinismo con el que el mandatario actúa.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.