107 aniversario de Remedios Varo

pag_staff_tw F. Castillo

Es común llegar a un lugar y desear quedarte a vivir en él para siempre, te provee todo; una buena vida, gente interesante y amigable, fuente de inspiración, paisajes, clima, etc. y esto le pasa muy seguido a los artistas que pisaron o pisan nuestro país o aquellos que debido a guerras, exilios o situaciones políticas llegan a nuestras tierras.

María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga era el nombre que le gritaba su mamá a Remedios Varo cuando estaba enojada y hoy 16 de diciembre Google decide dedicarle su Doodle para celebrar sus 107 años.

Nacida en Gerona España durante el año 1908 Remedios dio claras señales de su talento al ingresar a la academia de San Fernando con tan solo 15 años, aprendió todo lo necesario para mejorar su ya talento nado del dibujo y pintura.

rv1

Los artistas a veces recorren caminos muy parecidos y para nuestra cumpleañera no fue la excepción; se casa al terminar sus estudios con Gerardo Lizarraga y se mudan a París, estadía que no sería muy larga ya que regresan a España ubicándose en Barcelona y ella trabajando de dibujante.

rv2

Algo no anda bien como ella una alma creativa atrapada en una vida tan común. Su matrimonio termina y por cuestiones del destino llega a su vida Esteban Francés quien le presenta el surrealismo de André Breton quien muchos consideran el padre del movimiento.

rv3

Llegando la guerra civil española decide apoyar al movimiento antifascista donde conoce a Benjamín Péret con quien entabla una relación y regresa a París. La ocupación nazi en París hace que ella emigre a México. Ya estable y naturalizada sigue en su labor de dibujante, trabajos que le dan la oportunidad de viajar a Venezuela.

rv5

De regreso a México se casa con Walter Gruen, un político austriaco quien la acompaño el resto de su vida y la convenció de dejar su trabajo de ilustradora para dedicarse a la pintura. Llegándose el año 1955 presenta sus obras acompañada de un colectivo dándole reconocimiento y la oportunidad de presentar de manera individual sus pinturas durante el año 1956.

rv8

México le dio la oportunidad de tener una vida tranquila, lejos de los conflictos bélicos que la perseguían desde su natal España, su círculo en México incluye a Frida Kahlo y Diego Rivera sin embargo Leonora Carrington se convierte en su mejor amiga.

rv9

Su vida terrenal llega hasta el año 1963, un infarto termina con su obra principal; su vida. Entre sus obras están: Hacia la Torre, Trafico Espiral, Mujer Saliendo del Psicoanalista, Vuelo Mágico, Bordando el Manto Terrestre y Aurora que pudimos ver en esta nota sin embargo su obra es muy extensa y vale mucho la pena dedicarle algunos minutos de ocio.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.