Las cinco canciones favoritas para representar a la comunidad

icon_instagram  icon twitter  Sebaztián Sánz

El orgullo también se defiende a través de la música. Soy fiel creyente de que nuestra orientación sexual no debe ser motivo que influencie en todos los aspectos de nuestra vida pero, ¿qué sucede con la música?

Al igual que todos somos diferentes en muchos aspectos; la ropa que decimos vestir, los libros que leer, la carrera que estudiar, nuestro color favorito etc, lo mismo pasa en cuanto a los gustos musicales. Sin embargo, la comunidad LGBTTTIQA hemos (o las generaciones anteriores a nosotros lo hicieron) adoptado ciertos temas musicales que identifican y se utilizan como himno hacia la comunidad. Son las favoritas para representarnos como comunidad.

Seguramente han escuchado alguno (si no es que todos) de los temas que hasta la actualidad el colectivo de la bandera multicolor ha hecho suyos. A continuación te dejo mis 5 canciones favoritas.

1. I WILL SURVIVE

Originalmente interpretado por Gloria Gaynor, tema musical de finales de la década de los 70´s. Escrita por Freddie Perren y Dino Fekaris y producida por este último, cuya letra es un grito de libertad, es elegida por la mayoría el tema por excelencia para himno LGBT.

2. DANCING QUEEN

Interpretado por el grupo musical Sueco ABBA en la década de los 70´s es sin duda una canción muy “pegajosa” que merece ser coreada en el antro, además en cualquier lugar en donde hay música, siempre habrá una “una reina del baile”.

3. GIRLS JUST WANT TO HAVE A FUN

A cargo de la talentosa Cyndi Lauper, interpretada en año 83 nos pone muy de buenas al escuchar el comienzo de este tema “Las chicas sólo quieren divertirse”, no todos bailamos ni coreamos este tema pero la simple música nos hace mover un poco. Además, ¿Quién no ha pensado en este tema al salir de antro?

4. A QUIEN LE IMPORTA

El primer tema en español que la gran mayoría ha considera dentro de esta lista es sin dudar “¿A quién le importa?” a cargo del grupo Madrileño Alaska y Dinarama quienes en el año de 1986 dieron vida a este rebelde pero muy acertado tema.

5. YMCA

En este listado, VIllage People, quien interpreta esta canción, es la agrupación en donde todos sus integrantes son miembros de la comunidad gay y que originalmente nació para deleite de este colectivo. Sin embargo, el público en general mostró gran aceptación para este grupo arcoíris.

Como se habrán percatado, estos temas han tenido gran trascendencia para las generaciones no solo LGBT sino para el público en general, por lo que son considerados “himnos de antaño”, y es que no es necesario tener plasmada en la letra de cada tema alguna situación LGTB o que el intérprete y/o autor sean miembros de la comunidad para poder adoptarla y hacerla nuestra.

Tal vez alguno de nosotros aún ni habíamos nacido para cuando se dio el auge de estos “himnos” pero, ese no es motivo para no conocerlos, pues seguro estoy que las hemos escuchado en el antro, en la radio, en el trasporte o manejando.

Sé que esta lista es demasiado corta a comparación con el gran número de temas musicales adoptados y qué cada día va en incremento, por lo que les hago una cordial invitación para sugerir temas y poder hacer esta sección un poco más dinámica.

Sin importar el género musical de nuestra preferencia debemos disfrutarla, la vida sin música no tiene ritmo. Nos leemos en la siguiente publicación.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.