Carta abierta a #NosotrosLosJotos de Grupo Reforma

Editorial RegioGay

Carta abierta a #NosotrosLosJotos de Grupo Reforma.

Hoy hemos visto cómo la comunidad ha sido nuevamente atacada desde adentro, o al menos ese es el sentir del equipo que hace posible RegioGay. La razón es sencilla, pero poderosa: un spot de no más de 10 segundos producido por Grupo Reforma para presentar su nueva sección ‘#NosotrosLosJotos’.

No se trata de escandalizarnos o rasgarnos las vestiduras, es una inconformidad genuina que va más allá de la superficialidad. Con la actitud del protagonista del video, el periodista Antonio Bertran, Reforma no hace más que caricaturizar el cliché del gay que muchos, desde distintas trincheras, hemos tratado de eliminar.

Grupo Reforma presume de ser un medio de comunicación innovador, de primer mundo, libre y democrático; ¿no debería, entonces, también ser quien rompa con los clichés? Hoy desmintió sus apostolados de contenido de calidad.

Hoy, con su nueva sección, simplifica una preferencia sexual a un personaje que raya en lo absurdo y cómico, con apenas 10 segundos en pantalla. Muestra solo a una parte de nuestra comunidad que, por experiencia, podríamos asumir es escasa. O díganos ustedes, lectores, ¿cuántos hombres al día ven paseando con una estola a su alrededor y dando brinquitos al caminar?

Ojo, nuestros comentarios no pretenden condenar a quienes sí lo hacen; la presente busca externar nuestra indignación ante un personaje que juega de esta manera con la sexualidad y pretende demostrar la “feminidad” absoluta como una constante en los miembros de nuestra comunidad LGBT+. Siendo Grupo Reforma un vocero nacional de información internacional, nos sorprende que aún no reciba la educación adecuada respecto a sexualidad.

No es posible que pretenda vender un mundo convertido en el cliché que, por muchos años, hemos tratado de erradicar. Todo parece indicar que Reforma ha decidido andar por el camino de lo retrograda.

Molesta que su personaje utilice una “s” para enmarcar palabras; molesta que utilice “#NosotrosLosJotos” con la intención de informar cuál es nuestro mundo, pero presentándolo en tono de burla; es ofensivo ver cómo una orientación sexual lo simplifica a una identidad.

A Grupo Reforma le quedan muchas cosas por aprender. Una de ellas es que una orientación sexual no es lo mismo que una identidad de género. La representación de una preferencia sexual con la portada de un género en específico, atenta contra la visibilidad de todo el espectro de la sexualidad

Está dando pie a una escasa evolución social ridiculizando a una comunidad. Y que no salga Reforma a decir que es para ayudar a visualizar porque, ante esa ayuda, como dice el refrán, ‘mejor no me ayudes, compadre’.


3 pensamientos en “Carta abierta a #NosotrosLosJotos de Grupo Reforma”

  1. Qué tristeza!!! Un país que presume de diversidad e inclusión!!! Coincido contigo, hay formas de informar, lejos de satanizar e incluso ofender… Ese adjetivo es un despectivo, es una ofensa, y mostrar ese personaje??? Porqué mejor no exponen un personaje de telenovela y/o política, a fin de cuentas ahí también polulan!!! Algo como #infoGay #MundoGay pudo haber sido más objetivo y neutral! Lo peor es que viene de un periódico de renombre, que sólo ha mostrado su lado amarillista. No quiero saber qué sucede con las demás noticias que da, para mí, ha perdido seriedad, respeto y credibilidad! Vamos para atrás…

  2. Y cual es el propósito de esa sección ¿orientar, promover, educar? Con ese título no apoya en nada a la comunidad LGBTQ echa abajo años de concientización no solo nacional sino mundial.

¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.