The Danish Girl: Tom Hooper y Lili Elbe

icon twitterF. Castillo

Él era Einar Mogens Wegener quizá la primera persona publica que se hubiera sometido a una operación de cambio de sexo. Para el año de 1904 se casa con Gelda Wegener, a quien conoce en la escuela de arte de Copenhague, él de 22 años y ella de 19. Ya contaban con un relativo éxito como ilustrador de paisajes y Gelda como ilustradora de revistas de moda y libros.

the-danish-girl-poster

El descubrimiento de la transexualidad de Einar llega en el momento en el que apoya a su esposa modelando para algunas de sus ilustraciones, primero mostrando sus piernas usando tacones y medias, la confianza que había entre ellos se plasmaba en la obra de Gelda creando ilustraciones que lograban captar la atención de la comunidad artística, debido a esto el modelaje de su esposo Einar fue avanzando hasta llegar a ser pintada completamente como mujer.

La naturalidad de su modelo genera un realce en su trabajo, al igual un gran reconocimiento de sus obras, hecho que obliga a crear la identidad de la misteriosa modelo.

El nacimiento de Lili Elbe llega en el momento perfecto cuando el éxito de las pinturas de Gelda exige la presencia de su modelo e inspiración. Lili Elbe logra dejar atrás a Einar, quien ya no tenía alguna razón para seguir existiendo.

The Danish Girl nos cuenta la historia de Lili Elbe quien se conoce como el primer caso registrado de una operación de cambio de sexo, más allá del viaje que Einar hace para convertirse en Lili y nos deja ver la historia personal dentro de su matrimonio y de la nueva vida que llevaría con su identidad como mujer; sociedad, relaciones personales, situaciones legales y procesos médicos sólo por mencionar algunos.

David Ebershoff es quien escribe en el año 2000 la novela The Danish Girl quien nos cuenta la vida de Lili Elbe. La adaptación para el cine corre a cargo de Lucinda Coxon y la película es dirigida por Tom Hooper quien ya es conocido por dirigir Los Miserables y El Discurso Del Rey.

La película es un drama muy esperado para la temporada de premios; tanto por el contenido de la historia como el actor principal Eddie Redmayne ya que sería la segunda oportunidad que tendría para tener nominaciones por doquier.

Tom Hooper tiene películas que cuentan historias que podrían caer en lo más profundo del drama y convertirse en un tedio sin embargo logra darles un ritmo que facilita y agiliza el ver la película aunque dure más de dos horas.

Porque ver las película de Tom Hooper

  1. El ambiente en el que se han desarrollado es muy inglés, así que hay mucha elocuencia en el guión.
  2. La dirección de arte suele ser perfecta los errores o incongruencias no existen en el ritmo de la película.
  3. Planos secuenciales enfocados a ciertos personales son su especialidad

Porque no ver las películas de Tom Hooper

  1. La duración puede ser mayor a lo normal las historias que ha contado lo exigen así por lo tanto un poco de paciencia no queda de más
  2. No hay acción, pero si mucho guión y mucha ambición en sus proyectos
  3. Sus películas no son para un público joven a menos que sean para conocer la historia de los personajes que cuenta


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.