Ser gay y encontrar trabajo

icon twitterIrvingh Bolaños

En una ocasión me dijeron que por ser gay trabajaría en una estética si bien me iba o jamás encontraría trabajo. Hasta el día de hoy concluí una carrera, tengo un buen empleo estable y no soy el único gay en mi trabajo y lo que me falta.

Tengo el gusto de pertenecer al departamento de Recursos Humanos y siempre veo por el bienestar de las personas que trabajan conmigo (somos pocos los interesados en esto, lo sé) y lamentablemente los que no son así podrían encontrar cualquier razón para descartarte en un tu búsqueda de empleo, incluyendo tu orientación sexual. Por tanto, te hago las siguientes recomendaciones para mejorar tu búsqueda de trabajo:

Prepárate: si tienes preparatoria o técnica, asegúrate de tener tu certificado a la mano. En el caso de licenciatura elige una carrera que puedas desempeñar el resto de tu vida (y que sea bien remunerada, por ejemplo, Comunicación está muy competida), así si no tienes un buen sueldo por lo menos estarás haciendo algo que disfrutas. ¿Maestría? Sólo si ya tienes algunos años ejerciendo tu profesión, sino no te otorga valor agregado como candidato.

Haz prácticas: No hay cosa peor que terminar tu carrera técnica o superior y salir sin experiencia. Aunque las prácticas profesionales no son bien remuneradas, vas a aprender mucho y te irás abriendo campo en el ámbito laboral.

Al iniciar no pidas un sueldo alto: evita aumentar tu expectativa económica hasta que tengas la suficiente experiencia para pedir más, de lo contrario te descartarán casi de inmediato.

Haz un buen currículo: sin datos innecesarios, ni omitiendo información importante. Existen muchas plantillas pre elaboradas que te ayudarán con esto. Evita POR FAVOR usar una foto con mil filtros.

Prepara tu entrevista: si ya te citaron para entrevista has dado un paso muy importante, ahora debes venderte de la mejor manera, así que ensaya todas tus respuestas a las preguntas posibles. Cuida tu imagen, tu puntualidad y no trates de dar una cara que no eres pero tampoco llegues con “Hola, soy Chuchito de las Tunas y soy gay”, no es necesario, al entrevistador no le importa y de ser así probablemente te rechace.

Trabaja al 100: se lee bien sencillo pero al parecer no lo es. Si ya tienes el empleo debes esforzarte al 100% todos los días que para ello te pagan. Busca aprender y hacer más, una vez adentro lo importante es ir subiendo, no quedarse igual.

En mi experiencia entrevisté a varias personas notoriamente homosexuales y por mí no hubo inconveniente, en los siguientes filtros sí, así que tuve que incurrir a hacer un coach especial para nosotros porque por desgracia aún hay un estigma muy grande para la orientación sexual.

Los siguientes aportes son de uso personal y es responsabilidad de cada quien hacer uso correcto durante la entrevista (mucho drama y están bien prácticos). Cuando te den contrato de planta puedes irte abriendo un poco más porque no es mentir, más bien es bajarle el matiz al arcoíris:

Con quién vives: si vives con tu pareja cámbialo por “roomie”, viven juntos para poder independizarse y ser más responsables. Si eres foráneo la razón se da por sí misma.

Casado/a o con planes de hacerlo: soltero después de los 30’s, esta pregunta le causará ruido al entrevistador (y siguiendo el dicho de soltero maduro…) la respuesta ideal sería: me estoy preparando económicamente para tener una mejor calidad de vida cuando decida formar una familia.

Si no derrochas testosterona o estrógeno trata de simular durante la entrevista que sí lo haces. Vestimenta y peinado no muy tradicional pero que dice “hey, soy casi hetero y merezco el trabajo”.

Finalmente, no existe una razón para que te pregunten sobre tu orientación sexual, si lo hacen puede considerarse como discriminación.


4 pensamientos en “Ser gay y encontrar trabajo”

  1. “Casado/a o con planes de hacerlo: soltero después de los 30’s, esta pregunta le causará ruido al entrevistador”

    “Con quién vives”

    Pinches entrevistadores dan ganas de contestarles “¡A USTED QUÉ LE IMPORTA!”

    Si más morbosos no pueden ser, y es que qué ganas de joderlo a uno, y lo peor es que encima de todo NIEGAN hacer las cosas, y no quieren dar atole con el dedo.

    Primero salen con la jalada de “a mí no me interesan tus problemas, esos se resuelven afuera”, pero bien que andan jodiendo con saber “con quién vive uno o si está uno casad o no”.

    Ya nada más falta que nos pregunten con quién cojemos y en qué posición.

    No cabe duda que el área de recursos humanos ¡APESTA A MIADOS! está como el cajón de la basura.

    Ya lo decía Anabel Ochoa (q.e.p.d.): “La psicología organizacional sólo está para joder al otro”

    Y por favor, ¡NO DIGAN QUE NO ES CIERTO!

  2. Bueno el tip, etc, pero como quiera nos e puede discriminar por aparentar ser lo que no quiere el contratante que seas, de verdad creo que el trabajo es un derecho universal y a nadie se le debe negar, por que de lo contrario que sucede con nuestras compañeras o compañeros Trans, de verdad ojo con este tema, saludos.

  3. He visto en varias personas que cometen el peor error al pensar en que encontrarán el hombre millonario que les arreglará la vida mientras ellos serán “la mujer de la casa”
    No hay como prepararse bien, y construir un patrimonio por si mismo.
    Soy contador, mi pareja es abogado y puedo presumir una relación de más de 5 años.
    saludos y excelente texto.

¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.