¿Varonil o afeminado?

icon twitter Irvingh Bolaños

¿Cómo promovemos la diversidad sexual con frases como «Obvias no»?

Es importante mencionar que lo que entendemos como varonil es algo construido por la tradición o la cultura, no sólo significa una voz gruesa, gusto por el futbol y aspecto tosco, tampoco ser afeminado conlleva vestirse con lentejuelas y ser “lioso.

Otro término es «obvio», que no necesariamente indica que sea afeminado pero sí que se le nota que es gay (también relacionado a no seguir completamente el patrón de varonil).

En el consultorio tengo la oportunidad de conocer distintos tipos de relaciones gay y he reconocido varios patrones al respecto en cuanto a ser varonil o afeminado.

  1. Ser afeminado por seguir la heteronormatividad: usan de patrón para las relaciones una pareja heterosexual (hombre-mujer), donde alguien sigue un rol masculino y uno femenino, además creen que el más varonil debe ser activo en el sexo.
  2. Los que rompen las normas homosexuales: no les importa si son varoniles o afeminados porque se enfocan en sí mismos y no en seguir normas sociales. Seguramente te ha tocado conocer que una pareja es criticada, por ejemplo, por ser ambos muy afeminados y suponer en automático que son de rol pasivo.
  3. Es mi vida privada y no tengo porqué andarlo diciendo: es aceptable separar tu vida personal de otros aspectos aunque normalmente esto “se tapa porque piensas que es algo negativo que te asuman como gay, por ello se busca una actitud muy varonil que llega a ser fingida.
  4. Los que viven en discreción no para no aceptarse, sino por la aún existente homofobia: no ocultan su homosexualidad tampoco tienen el interés de que todos lo sepan y mucho menos sienten atracción a la vestimenta femenina por simple gusto de la moda. Contradictoriamente a los prejuicios, este grupo es el más común dentro de una sociedad libre y debido a sus características son los menos percibidos por el resto de la sociedad ya que supuestamente “no son obvios”.

Actuar como un hombre varonil o afeminado es una decisión, no tiene relación con la orientación sexual y sí con la identidad de género.

Personalmente creo lo siguiente referente a estos dos grupos:

Afeminado: si somos analíticos, ningún hombre es afeminado, las mujeres (o féminas de donde proviene el término) no actúan de esa manera.

Varonil: todos los hombres (anatómicamente hablando) somos varones, tenemos características sexuales masculinas y por tanto todos somos varoniles.

Si queremos abrir los parámetros de nuestra cultura para ser aceptados en totalidad primero tenemos que aceptar que nos vamos a topar muchos “afeminados” activos y  “varoniles” pasivos en la cama en nuestra propia cultura gay.


Un pensamiento en “¿Varonil o afeminado?”

¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.