Recomienda E.E.U.U terminar la prohibición de donación de sangre a homosexuales

pag_staff_tw pag_staff_inst Xaúl Sandoval

La administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recomendó este martes la terminación de la prohibición de donación de sangre a los hombres gay o bisexuales.

Las nuevas recomendaciones se encuentran en un borrador publicado por la FDA (Food and Drug Administration) y la opinión pública tendrá 30 días para comentar sobre las políticas recomendadas para después emitir los resultados finales.

Hombres que han tenido sexo con otros hombres, aunque sea una sola vez, tienen prohibido donar sangre desde 1985, cuando iniciaba la epidemia del SIDA. Como lo indica el New York Times, “Las restricciones a los donadores fueron escritas cuando las pruebas de VIH eran lentas y menos refinadas. Actualmente, algunas de las pruebas pueden detectar el virus hasta 9 días después de la infección”.

Por años, los defensores de los derechos de los homosexuales han atacado estas regulaciones por considerarlas discriminatorias y han estado buscando un cambio en ellas.

Las nuevas políticas propuestas por la FDA sugieren que todo hombre tendrá que esperar al menos un año después de tener sexo con otro hombre antes de donar sangre.

Robert M. Wah, presidente de la Asociación Médica Americana alabó a la FDA por “dar un paso en la dirección correcta para terminar con estas políticas prohibitivas”.

La FDA dijo este martes que implementará un sistema de vigilancia de la sangre que ayudará a monitorear la seguridad de la misma y determinará todo cambio en las políticas en el futuro.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.