¿Soy homosexual y soy Homofóbico?

icon twitter  Eliud Gc.

Otro miércoles Regio Gay con ustedes, sea bienvenido a este lado experimental de la vida, llamado Inflexiones, donde opinamos de todo., Hoy hablaremos de algo que nos involucra mucho como comunidad, el ser Homosexual y Homofóbico tiene nombre, y es:  “Homofobia internalizada”

Si usted pensaba que la homofobia era cosa de heterosexuales, ha vivido engañado, la homofobia, también se vive y vaya que muy bien dentro de la comunidad LGBT+.

Desde hace años, he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas con perspectivas diferentes del mundo y la sociedad, me he llevado opiniones muy variados e incluso rechazos por mi lucha de género, rechazos por parte de personas homosexuales.

Haz dicho frases como: “Soy gay, pero yo si soy discreto”, “que femenino se ve”, “Como se besan en público, los puede ver un niño”, “está lindo, pero se ve muy jotilla”, ¡NOTICIAS!, Tú tienes Homofobia Internalizada.  

Primero lo primero, ¿Qué es la Homofobia Internalizada?
La homofobia internalizada puede  entenderse como el rechazo, la vergüenza o el odio frente a ciertas características de la identidad que no concuerdan con lo socialmente esperado sobre el género y la orientación sexual, ya sea hacía los demás o a uno mismo.

A muchos no nos gusta la palabra HOMOFOBIA, no creo que las personas realmente tengan Fobia hacía una persona homosexual, siento más como un prejuicio sexual.

Cuando existe una fobia, es porque una persona actúa con temor, miedo intenso y desproporcionado hacía algo o alguien,  Un ser humano tiende a reaccionar de esta manera cuando no comprende, físicamente, mentalmente ni lógicamente lo que otra persona está haciendo dentro de lo que consideramos en nuestra perspectiva personal como normal.

La pregunta de tarea, antes de seguir es: ¿Quién define que es correcto o no?.

¿Por qué pasa esto?

“Normalmente”, la mayoría de nosotros hemos recibido “educación” bajo un estándar héteronormativo, que inicia desde nuestros padres y así es por nuestras vidas en la escuela, con toda la familia, en los cuentos infantiles donde el príncipe se enamora de la princesa, igual si vamos al teatro, si vemos las caricaturas, si vemos la lamentable TV que nos brindan,  así se vive está cultura, todo parce estar hecho para educar solamente a los heterosexuales y de ahí el hecho de lo “Difícil que puede ser homosexual en mundo como este” , y de ahí la misoginia, el machismo y otros problemas sexuales que no trataremos hoy, sin añadir que la homosexualidad ha sido vista por muchos como enfermedad mental o pecado.

Nosotros los homosexuales, bisexuales y transexuales (LGBT+), hemos tenido que aprender acerca de nuestra sexualidad en diferentes sitios, que aunque suene bizarro, la calle, la Internet, algunos malos libros etc; han sido  búsqueda por nosotros mismos, ya que nadie sabe cómo hablar de este tema, ni siquiera las personas más allegadas a nosotros (nuestros padres).

Con lo siguiente no quiero escudar a ninguna persona, tampoco quiero minimizar a nadie,  pero si tú crees que no es verdad el punto anterior, solo ponte a pensar quienes han sido los ejemplos Homosexuales los cuales hemos tenido que seguir (la mayoría) desde pequeños, solo están los personajes de objeto de burla en TV, La Maniguis, Agapito, por mencionar algunos, de ahí el siempre ridiculizar a un homosexual.

Por lo general, La Homofobia Internalizada aqueja a las personas que pertenecen a minorías sexuales y no han aceptado su orientación sexual o identidad de género. Se auto rechazan por las mismas razones que los heterosexuales homofóbicos repudian a los gays.
La homofobia internalizada se refleja con complejo de inferioridad, sentimientos de vergüenza y culpa, baja autoestima y conductas autodestructivas.

Si te la pasas muy al pendiente de “que no se me note”, “que oso publicar cosas gays” “si son mis derechos pero me da pena”, o te burlas y agredes a personas tachándolas de “locas” o “machorras” o simplemente tienes pensamientos de “sería feliz, si mi vida no fuera así”, “estoy mal”, incluso existen las náuseas después de un contacto sexual, sentimientos de culpa y vergüenza.

Estas personas viven llenas de miedo; miedo al rechazo de la familia, a perder el trabajo, las amistades, al qué dirán. Por eso crean una fachada como protección. Por un lado, se esfuerzan por exhibir comportamientos masculinos y se mantienen alejadas de hombres afeminados  mujeres masculinas y/o abiertamente gay.

Solo ponte a pensar un poco, estos tormentosos pensamientos, han llevado incluso al suicidio  a personas de todo tipo, un porcentaje alto de personas homosexuales viene con una carga desde su niñez de estar confuso, de no encontrar información, de no encontrar apoyo, de no encontrarse seguro, y cuando encuentra una luz en la comunidad, alguien más aprovecha para a pagarla.

Y como es costumbre que te deje Top 5 a continuación:

5 Tips para superar la homofobia internalizada:

  1. Primero analiza, detente y piensa que lleva a que tu comportamiento sea así.
  2. Identifica todos esos mensajes negativos que has tenido durante tu vida sobre el ser Homosexual, y piensa, que no todos pensamos y actuamos igual.
  3. Conoce gente, acércate a la gente de tu comunidad, haz amistades, date cuenta que todo prejuicio y/o estereotipo es falso
  4. Si sientes que tu homofobia es un problema, busca ayuda y acércate a los demás.
  5. ACEPTATE Y SE FELIZ

Acéptate, Quiérete y Quiere, Ama y Amate, Respeta y Respétate, ¿Por qué nos cuesta tanto apoyarnos?, ¿Por qué nos es tan divertido humillarnos?, Nos quejamos de que la sociedad nos tacha a todos por igual, pero no nos damos cuenta que uno de los errores más grandes está en nosotros mismos, y un cambio es empezando por nuestra bella comunidad.

El derecho lo tenemos, tenemos la misma capacidad de amar, trabajar, competir, educar, criar y querer, que todos los demás, somos seres humanos, somos libres y vivimos en un país libre.

Comparte tu opinión, con nosotros, si te ha pasado algo, también en Twitter espero tus comentarios con hashtag  #RegioGay.


4 pensamientos en “¿Soy homosexual y soy Homofóbico?”

  1. Si no me gusta ser afeminado, juego rugby porque me gusta; no porque quiera demostrar que soy macho, si me siento más cómodo en ambientes heterosexuales y con gente heterosexual, ¿simplemente un heteronormado homofóbico internalizado que se odia a sí mismo?

    1. Hola, Jaime
      El tema trata directamente de el problema de homofobía dentro de la comunidad, que no todos desarrollamos, no digo que aparentes ser algo que no eres, todo lo contrario, se y deja ser.
      Precisamente se toca el tema que tu expresas el de sentirse tranquilo en tu ser, de no juzgar por completo los gustos de otras personas.

      Saludos, Lindo día 🙂

  2. Creo que estás aproximando el problema de una mala forma. Me molesta que dos hombres se besen en público, de la misma forma que una pareja heterosexual, porque donde principia mi expresión, termina la tuya, y así como tú tienes derecho a andar besando gente por la calle, yo tengo derecho a quejarme.

    1. Muy bien dicho Lol, creo que muchos homosexuales piensan que no dejarlos besarse o exhibirse (de mas) en publico es quitarles derechos y no es asi. Aqui y en China cuando te pasas de la raya que es muy comun sobre todo las lesbianas que casi fornican en la calle osea como. Yo soy un Homosexual totalmente abierto, no soy un macho alfa pero tampoco soy una loca como dices en tu articulo, solo una persona comun y corriente que no le gustan los espectaculos, es mucho pedir

¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.