ponte vaselina portada

¡Ponte Vaselina!: Entrevista

icon_twitter Material Boy Mills

Esta semana recibimos la invitación por parte del elenco de Ponte Vaselina para acudir a La Escondida para ver la puesta en escena de Ponte Vaselina, una adaptación original regiomontana de Vaselina, llena de humor y temas actuales que no te puedes perder.

El día de ayer alrededor de las 9:30 inicio la obra en la cual se puede ver una muestra del talento local. Y en RegioGay tuvimos una entrevista con Elton Fernandez actor y director de la puesta en escena y Cynthia Carreón que es Frenchie en la obra.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Elton Fernandez

RegioGay: Mucho gusto, encantado de estar aquí. Primero comencemos con ¿Cómo se te ocurrió la idea de adaptar la historia de Vaselina?

Elton Fernandez: Ponte vaselina nace en una fiesta donde estamos todos reunidos, mis mejores amigos que son directores y compañeros de teatro. Y queríamos hacer algo diferente a lo que estamos acostumbrados, fuera de lo experimental, fuera de algo tan fuerte como el Rey León, algo tan pesado. Entonces dijimos vamos a hacer una comedia y sale la idea de Ponte Vaselina. De tomar la obra más conocida de todos los tiempos y transformarla a una historia regia donde contamos problemática social, política, redes sociales, y todo este concepto que en los jóvenes esta ¡boom!

RG: ¿Y fue difícil adaptar la obra, tanto en los ensayos, la idea?

EF: Fíjate que sí, ósea si fue difícil. Pero conté con un equipo que es Mike Aponte y Ángel Trujillo que son unos genios en la comedia. Entonces haz de cuenta que nos juntábamos y yo ponía un esqueleto y decía esta es mi idea y ellos la transformaban. Y sobre las tres cabezas, ahora sí que tres cabezas piensan mejor que una y fue surgiendo. Desde la adaptación de las canciones, porque ninguna canción esta igual que el musical de Vaselina original, todas las canciones fueron adaptadas, todos los diálogos fueron cambiados, los personajes. Metiéndole un poco ahí de esencia, de burlarnos de la televisión regia, diciendo “tú vas a interpretar algo así como este personaje”.

El trabajo lo vimos ya en un escenario grande, hoy nos presentamos en La Escondida vamos a ver cómo funciona como teatro cabaret, pero ya que lo vimos en un escenario grande dijimos “esto está padre, a la gente le gusto”. Entonces está corriendo la voz y queremos que esto sigua y que pueda ser un salto más grande a otras producciones, a otros eventos y pues seguir difundiendo la cultura en los chavos.

RG: Ya que tocaste el tema, te quería preguntar, hoy se presentaron en La Escondida ¿Tienen planes de otras fechas? ¿En otros lugares?

EF: Si, vamos a regresar con una temporada pequeñita. Alrededor de tres fines de semana en el Teatro Calderón el próximo mes. El elenco cambiara un poquito, pero la esencia es la misma. Traeremos personalidades de la tele, para seguir con este concepto tan chusco, tan a la comedia del pastelazo.

RG: ¿Y cómo fue que elegiste al elenco que te iba a acompañar?

EF: Con la mayoría ya había tenido un trabajo, tanto como yo los dirigiera, como compañeros. Y cuando fuimos escribiendo la caracterización de cada personaje, también fue pensado cada personaje para esa especial esa persona en especial. Como es el caso de Mike Aponte en Rany Zuco, Mavi Tello, Gina de los Santos, Ángel Trujillo. Cada personaje fue ideado para ellos. Cynthia Carreón que es Frenchie, cuando la veas actuar vas a decir “ella es Ponte Vaselina”, es totalmente un personaje divertidísimo que es la cerecita del pastel.

RG: ¿Y tú crees que, hoy que se presentaron en Miércoles en la noche, te afectan esos horarios? ¿O crees que eso es independiente?

EF: Si, si afecta mucho. El regiomontano es muy rutinario, es de “levántate temprano, voy al trabajo, voy a cenar, de ahí a mi casa y a dormir”. Siempre estamos con eso, es una rutina y entonces, si le cambias eso es de que “no está funcionando”. Yo creo que fines de semana, con la temporada como lo hicimos en el Teatro Sara García, funciona. Ahorita vamos a hacer un ensayo general, un recordatorio de todo para volver a encender eso que es Ponte Vaselina y ahora si arrancar gira, arrancar fechas en monterrey y que esto sea un éxito.

RG: ¿Tienen planes de salir de gira fuera del estado?

EF: Si, ese es el plan. Queremos arrancar con las funciones en el Teatro Calderón, después puras funciones fuera de la ciudad y al final regresar otra vez a Monterrey. Si quiero mucho a Monterrey, pero sabemos que Monterrey no es un punto cultural. Entonces hay que darle de poquito en poquito.

RG: ¿Qué crees que le falta a Monterrey para que la gente asista más al teatro y apoye más las expresiones culturales?

EF: Bueno, es un problema muy grande. Viene desde gobierno, cultura, la propia gente, el apoyo. Pero yo creo que en específico es el costo. Ósea, vienen obras del DF y nos las quieren vender en $400. Entonces si yo no voy a ir solo son $300 y $300 más lo que compres, gasolina, en una noche te gastas $1,000. Y pues dices “no se puede”.

Entonces hay que hacer una red cultural donde digas yo soy director y apoyarnos entre varios directores y poner proyectos buenos a bajo costo, para que la gente se empiece a interesar y voltee a ver. Hay demasiado talento en Monterrey y desperdiciado. En cada crucero vez a chavos malabaristas, porristas y andan pidiendo dinero.

RG: Y ahora que mencionas eso ¿Tú crees que el gobierno les da suficiente apoyo?

EF: No, para nada.

RG: ¿Te gustaría que los candidatos, ahora que estamos épocas de elecciones, dieran propuestas culturales?

EF: Más que propuestas culturales, yo creo que debe de venir en hacer unos proyectos en base de artistas. La vez pasada estábamos platicando que Conarte tenía registrado que había 150 artistas regiomontanos a los cuales se les estaba dando apoyo. Yo digo ve a Guadalupe y ahí encuentras más de 400 chavos y ellos solo tienen registrados 150 gentes para apoyo.

Yo no pido que me den dinero, simplemente que abran compañías y que les den el apoyo diciendo “yo voy a apoyar a esta compañía poniendo el teatro”. Hay mil cosas que se pueden hacer, y esperemos que ahora que inician los nuevos gobernantes hagan algo por eso. Porque cuando vez que en una campaña digan “vamos a hacer el apoyo cultural para los jóvenes” Y donde quedan todos los pintores, actores, bailarines, cantantes, músicos ¿Dónde quedamos? Sí también votamos.

RG: Ya que dices músicos, se me ocurrió una idea. Ya vez que los músicos usan mucho las competencias, guerras de bandas y ese tipo de cosas para darse a conocer. ¿Tu vez algo similar posible para los actores? ¿Algún concepto donde compitan e intenten ganarse al público y hacerse fama?

EF: Yo pienso más en las oportunidades. Yo por ejemplo, en la compañía de teatro llegan chavos que dicen “yo tengo el interés”. Órale, yo los formo, yo les digo va por aquí y ellos se enseñan para cuando se vayan a otras compañías y también mi compañía siga creciendo. Yo puedo decir que desde el 2008 llevo más de 500 jóvenes que han participado conmigo en una puesta en escena. Y quieras o no a 500 jóvenes ya les metí la espinita de decir “ya estuve en un escenario y se siente chido y que te aplaudan” y son jóvenes que ahorita están haciendo otra cosa, pero ya saben lo que es el teatro y ya van al teatro.

Entonces si nos ponemos a echar grilla entre compañías, que si existe, nadie va a crecer. Necesitamos apoyarnos entre todos. A diferencia de Telo, que es una compañía muy grande y muy bonita. Y sus proyectos son preciosos, pero siempre es la misma gente. Es muy difícil que te den la oportunidad de participar con Telo. Puedes ver todas las fotos de todas las obras y son el mismo elenco.

RG: ¿Qué sugieres para resolver el que la gente no los apoya?

EF: Pues eso es un problemón cultural, pero no es de que mañana Monterrey va a ser cultural. Falta muchísimo, hay mucho por hacer. Yo invito a todos los directores y productores a hacer una asociación de apoyo. Porque si te diste cuenta hoy fue muy poca la gente. Entonces imagínate que creamos un comité de directores y productores y decimos “sabes que tú tienes una puesta en escena y todos nos vamos a poner a vender boletos de tu obra” y luego sigue otro y todos lo apoyamos. Entonces todos los proyectos se van a hacer enormes, todos los directores van a crecer, va a haber muchas oportunidades laborales y creo que entonces podemos empezar a crear esa cultura en Monterrey.

RG: Muchas gracias por la invitación, disfrutamos bastante la puesta en escena.

EF: Muchas gracias y espero poder seguir estar en contacto con RegioGay.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


Cynthia Carreón

RegioGay: Primero muchas felicidades, me encanto tu personaje. Súper divertido, le puso el extra a la obra.

Cynthia Carreón: ¡Muchas Gracias!

RG: ¿Fue muy ensayado o fue más espontaneo?

CC: Fíjate que el 90% de las cosas que digo en el escenario casi siempre son espontaneas. Yo me baso en el libreto lo que debe decir, pero 90% de lo que decía en el escenario fue espontaneo por eso las risas en el escenario, no se esperaban lo que iba a decir.

Ponte Vaselina es una obra que tiene mucho que dar. Se necesita mucho apoyo, pero es un proyecto muy padre, a mí me gusta mucho. Y como te digo en si los personajes y todo se remontó al 100%. Mucha gente dice “ay Ponte Vaselina, vamos a ir a ver Vaselina” pero pues como dice el slogan: es la historia jamás contada. Es algo muy divertido.

RG: Y personalmente ¿qué esperas en un futuro? ¿Qué viene para ti?

CC: Yo siempre he sido actriz de teatro. Aquí en Monterrey he sido conducción, voz en off, pero siempre he estado en teatro. Y siempre he hecho comedia, y a mí me gustaría hacer otro tipo de papeles como drama y eso. Pero casi siempre he sido comedia.

Y es lo que esperamos, que se abran muchas puertas para hacer otra cosa. Porque si estamos muy encasillados en lo que es la comedia, que a mí me encanta es algo se me da al 100%, pero porque no dar otra cosa de nosotros.

RG: ¿Y qué esperas para Ponte Vaselina en un futuro cercano?

CC: Que la gente de más apoyo al teatro regiomontano. Como mucha gente lo sabe el teatro regiomontano tiene muy poca audiencia, es muy poca gente la que va al teatro. Y pues que vayan, el teatro es muy bueno. Que vayan, que se diviertan, que conozcan otro tipos de cultura que hay muchísimo talento como lo pueden ver aquí en Ponte Vaselina

RG: Muchas gracias. Me divertí mucho.

CC: Qué bueno que te gusto, esa es la idea divertir a la gente. Y que la gente se quede con un buen sabor de boca. Y pues es lo mejor que una puede recibir, que al final de la obra se te acerquen y te digan “ay que padre, ¡me gustó mucho tu personaje!” Es algo muy padre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.