Acude primer pareja gay a pedir fecha para casarse en Reynosa

Reynosa, Tamaulipas. Ante la Segunda Oficialía del Registro Civil en Reynosa acudió la primera pareja del mismo sexo amparada para realizar su unión civil a solicitar la fecha para su enlace matrimonial, informó la titular de la dependencia, Dulce Nava Castañeda:

Efectivamente a esta oficialía acudió la primer pareja que desea agendar la fecha para su ceremonia y el registro civil estará en condiciones de brindar la legalidad y certeza jurídica a ambas personas.

Expresó que se trata de una pareja masculina, ya que uno de los contrayentes acreditó con su amparo y con su identificación demostró que encuentra en la lista de las 68 personas que obtuvieron el fallo del juez a favor. También indicó Nava Castañeda:

En el grupo de las 68 personas, en algunos casos se da que ambos cuentan con su amparo o basta con que uno de ellos esté amparado y pueda acudir con su pareja para darle seguimiento a sus solicitud.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que no se trata de una apertura general, ya que solamente las personas enlistadas en el amparo pueden solicitar su enlace matrimonial entre ellas o con sus parejas:

Para dar la legalidad y certeza jurídica a parejas del mismo sexo, única y exclusivamente a las 68 personas que interpusieron su amparo.

Y añadió:

Quiero ser reiterativa para que no se preste a malos entendido ya que no es una apertura general sino que es solamente para las personas que están inscritas en el amparo y pueden acudir a cualquier oficialía de Tamaulipas.

Al parecer se trata de la primera pareja amparada del mismo sexo en Tamaulipas que solicita la inscripción de su matrimonio.

Esperemos que en este caso no se topen con trabas por parte del registro civil como las encontró la primer pareja gay en casarse en Mexicali, Baja California, a quienes se les impidió unirse en matrimonio con la falsa excusa de una amenaza de bomba en el edificio.

Recordemos que en el país hay otras entidades federativas que han avanzado en ese tema del matrimonio igualitario, tales como Chihuahua, Tamaulipas, Queretaro, Nayarit, Quintana Roo y Baja California Sur.

En Nuevo León, la asociación LITIGA busca que se legisle el matrimonio igualitario, aunque se han topado con respuestas negativas desde el Congreso de Nuevo León.

Por lo pronto en Coahuila está ya permitido el matrimonio igualitario, aunque se han enfrentado al rechazo de ciertos sectores de su población. Mientras el Distrito Federal en 2010 se convirtió en la primera entidad en permitir la unión civil homosexual y desde entonces se han celebrado más seis mil matrimonios.

En Estados Unidos la mitad de sus entidades permiten ya el matrimonio igualitario. Y a nivel mundial hay 16 países con leyes que permiten los matrimonios gay y las uniones civiles, la mayoría de ellos en Europa y América Latina.

Vía: HoraCero.com.mx


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.