“The Normal Heart”: Obra y película. La historia detrás de esta puesta en escena

pag_staff_tw   icon_instagram   Angie García

“The Normal Heart”. Esta polémica obra de teatro llega a la ciudad de Monterrey este fin de semana (viernes 27 y sábado 28 de marzo), y trae consigo un background que ha dado mucho de qué hablar, pero más que las quejas de algunas personas por la publicidad, y la eliminación de la misma, lo que esta obra trae detrás de sí, son hechos reales vividos en la década de los 80’s por su creador: Larry Kramer.

  • “The Normal Heart”, la obra de teatro: una vista a la crisis del SIDA en los 80’s.

La obra es considerada un hito literario. Fue estrenada en el Public Theater, en N.Y., en el año de 1985, permaneciendo en la cartelera durante un año, convirtiéndose en la obra de teatro que se ha presentado durante más tiempo en dicho lugar. Fue reestrenada en Abril del 2011 en Broadway. Se ha producido en diferentes países alrededor del mundo: Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá, Argentina y México.

Ha ganado tres veces el Tony:

  • Mejor revival de una obra
  • Mejor actriz
  • Mejor actor

Kramer escribió esta obra durante la crisis del SIDA que atacó a Estados Unidos en la década de los 80’s. Expresó su frustración sobre la antipatía burocrática y de la misma comunidad LGBT ante la inminente amenaza de la situación, y la muerte de muchos hombres gay (entre ellos muchos amigos del escritor), a raíz de la falta de medidas de acción ante esta enfermedad totalmente desconocida en aquellos años.

El estreno de la obra causó gran revuelo en la sociedad de aquellos años, ya que mostraba cómo el gobierno del presidente Reagan y el periódico “New York Times” omitieron cualquier información respecto a la letal enfermedad que amenazaba la vida de tantos.

 

  • “The Normal Heart”, la película.
    “Para ganar una guerra, primero tienes que iniciar una.”

Esta adaptación para la televisión de la obra original de Kramer fue producto de HBO. Lanzada en el 2014, bajo la dirección del creador de Glee y American Horror Story, Ryan Murphy, y la participación de Larry Kramer en la adaptación del guión; con un elenco de primera, encabezado por Mark Ruffalo, en el papel de Ned Weeks, Matt Bomer como Félix Turner, Tylor Kitsch interpretando a Bruce Niles, Jim Parsons (dejando de lado el papel que lo ha caracterizado por mucho como ‘Sheldon Cooper’) dándole vida a Tommy Boatwright, Alfred Molina como Bed Weeks, y finalmente, Julia Roberts, con su sobresaliente actuación como Emma Brookner.

La película generó muchas críticas diversas por parte de los expertos y el público, sin embargo, fue un éxito total, ganando una gran cantidad de premios que lo avalaron como tal:

  • Premio Primetime Emmy al Mejor Telefilme
  • Premio Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto de Serie, Miniserie o Telefilme – Matt Bomer
  • Premio GLAAD a la Mejor Miniserie o Película Hecha para TV
  • Premio Stanley Kramer
  • Premio Satellite al Mejor Actor de Miniserie o Película Para Televisión – Mark Ruffalo
  • Premio Primetime Emmy por Mejor Maquillaje de Miniserie o Película – Sin Prótesis
  • Premio de la Crítica Televisiva al Mejor Actor de Reparto en Miniserie o Telefilme – Matt Bomer

Aquí te dejamos el tráiler para que juzgues tú mismx:

 

  • “Un Corazón Normal”, obra de teatro, 30 años después llega a México.

Ahora es el turno de Hernán Mendoza, Édgar Vivar, Pilar Boliver, Eduardo Arroyuelo, Juan Ríos, Horacio Villalobos, Pedro Mira, Miguel Conde, Carlo Guerra y Juan Ugarte, el extraordinario elenco que dará vida a los personajes creados por Kramer 30 años atrás.

Dirigida por Ricardo Ramírez Carnero, “Un Corazón Normal” se estrenó en México, D.F. en el 2013, bajo la producción de Horacio Villalobos y Pilar Boliver con gran éxito en taquilla.

Su reeestreno tuvo lugar en el Teatro Milán a partir del 11 de marzo del presente año, sólo por 4 semanas.

Ahora inicia su gira nacional, en la cual figura la ciudad de Monterrey, la cual, a pesar de los obstáculos que algunas personas quisieron colocar para que se presentara, recibe a la obra y a todo su elenco con los brazos muy abiertos.

 

¿Qué esperas para comprar tus boletos e ir a disfrutar de esta puesta en escena tan emblemática?

Para que no lo pienses más, RegioGay te tiene una sorpresa que no podrás creer. Mantente al pendiente de nuestras redes sociales y entérate.

 

 


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.