La tecnología que nos deja el 2014.

pag_staff_tw pag_staff_inst Julián Pérez.

Como todos sabemos, se nos va el 2014, estamos a unas horas de iniciar un nuevo año lleno de deseos, metas, esperanzas, etc. Pero antes de ponernos nostálgicos, hoy vengo para hablares de #Las14Del14 en tecnología, sin duda alguna, este año fue muy productivo e innovador en cuanto a tecnología.

Se dieron a conocer nuevos avances en todos los ámbitos tecnológicos desde telefonía móvil, hasta los wearables, pero no todo es miel sobre hojuelas, también tuvimos algunos hechos no muy agradables de los cuales, también mencionare algunos, sin más preámbulos, pasemos a la lista que elabore para ustedes, comenzamos:

1.- Crecimiento del Ciberbullying.

ciberbullyingLamentablemente a lo largo de estos 12 meses, se dieron a conocer varios casos de chicos que se suicidaban o que eran amenazados por algún conocido o simplemente un troll de la web, desencadenando así, una serie de eventos o acciones en contra del ciberbullying, para tratar de erradicarlo o detenerlo, cosa que lamentablemente no se ha logrado y sigue dañando personas, tanto física como moralmente, recordemos que este no es un tema nada agradable pero si crea conciencia, para en este nuevo año, tratar de mejorar como personas.


2.- El año de la Selfie.

Selfie

Sin duda alguna todos nos hemos tomado más de una selfie en cualquier lugar que nos imaginemos, y es que este año, creció de manera impresionante el uso de esta forma de fotografiarnos, tanto que empresas como Samsung, doto a sus nuevos Smartphone con cámaras frontales especiales para selfies, con una calidad excepcional, sin duda alguna, este es un fenómeno, del que todos formamos parte y esperemos que el 2015, nos traiga algún tipo de variación con estas fotografías.


3.- Año de los Ciberataques.  ciberataquesEste año nos dio mucho de qué hablar con el Celebgate, evento que dejo al descubierto un sinfín de imágenes provocativas y muy explicitas de artistas muy reconocidos, todo esto ocurrido por el mes de octubre, sin duda alguna, pudimos entender que no existe la seguridad al 100% cuando de tecnología hablamos, además de dejar a Apple, con una gran falta de credibilidad. Otro caso muy resonado es el que sufrió Sony recientemente y ha llegado al punto que la empresa japonesa, tuvo que dejar de grabar algunos de sus rodajes en curso, por temor a filtraciones de dicho material.


4.- Tecnología para nuestro cuerpo.wearablesOtro de los grandes avances de este año, fueron los SmartWatch y los Wearables, muchas empresas apostaron por estas nuevas tecnologías, como Sony, Samsung, Google, entre otros. El incursor de estas tecnologías, fue google con sus Google Glass, los cuales al final, no tuvieron el éxito deseado, después las compañías de Smartphones, lanzaron sus SmartWatch, donde tenían toda la información y aplicaciones de sus teléfonos, en su muñeca, con un vistoso reloj y por último, las Tecnochaquetas, las cuales incluyen celdas solares, para poder dar más batería a nuestros gadgets, con solo vestir estas prendas, sin duda alguna, buenas iniciativas, que esperemos se mejoren, en los siguientes años.


5.- Fin de soporte a Windows XP.Windows-XP

Desde el martes 8 de abril, Microsoft dejó ofrecer soporte para el popular sistema operativo Windows XP y las herramientas de Office 2003, esto implica que ya no hay actualizaciones de seguridad, ni parches de errores, ni mejoras de contenido técnico para este sistema; un punto negativo que perjudica a quienes no han migrado a sistemas operativos más novedosos.


6.- Expansión de Instagram.instagram-300

Esta red social superó recientemente los 300 millones de usuarios mensuales activos, pasándose a Twitter e instaurándose como la plataforma del momento. Desde que Facebook hizo la compra, la red de fotografías prometió grandes cambios y en 2014 los usuarios definieron su favoritismo por esta dinámica.


7.- Defectos en los Smartphone más esperados.Apple-iPhone-6-vs-Samsung-Galaxy-S5-03

Comenzamos con Apple y sus iPhone 6, que dieron tanto de que hablar, desde doblarse hasta jalar los bellos faciales al momento de realizar una llamada, el Samsung Galaxy S5, de él se habló gracias a que la campaña publicitaria era enfocada a su waterproof y en base a estudios, se demostró que no era del todo repelente al agua. Sin duda alguna, esos rumores siendo ciertos o falsos, mucha gente ahora se encuentra muy feliz con sus iPhones y Galaxys.


8.- Nuevos Sistemas Operativos.Android-iOS-Windows-Phone-flagship-devices_ft

Este año fue de presentaciones, Apple presento su iOS 8 y Yosemite, que tienen una casi perfecta sincronización entre el teléfono y una MacBook, por otro lado Google presento Android 5.0 Lollipop, donde se hace un lavado de cara y presenta la renovación total de su interfaz gráfica, y por ultimo Microsoft presento Windows 10, un proyecto ambicioso que se espera mucho del mismo.


9.- Double Check azul en Whatsapp.leidowhatsapp

Otro de los acontecimientos más importantes, fue esta jugada de Mark Zuckerberg al introducir el leído en su reciente adquisición, logrando que se desatara una ola de memes haciendo creer que era el fin del mundo, de algunas relaciones, hasta de amistades, ya que después de sentirnos ignorados por Facebook chat, ahora sería posible enterarnos si nos ignoraban por whatsapp, un hecho lamentable sin duda.


10.- Ice Bucket Challenge.ibc

Lo que comenzó como una obra altruista para reunir fondos para la lucha de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), demostró que las redes sociales juegan un papel crucial en nuestras vidas día a día, ya que esto se volvió viral en cuestión de días, logrando así una buena suma de fondos pero a la vez el repudio de algunos lectores, que decían que se trataba de un desperdicio de agua, sin duda alguna otro de los temas que dio mucho de qué hablar gracias a las redes sociales.


11.- Retiran música de Spotify.141111-Taylor-Swift-Spotify-6-Million

Cuando parece ser que el mundo entero se vuelca a la nube, algunos cantantes deciden retirar discografías completas de Spotify. Tal es el caso de Taylor Swift, quien removió toda su producción de esta plataforma porque no estaba de acuerdo con las prácticas en el servicio de música por streaming. Coldplay, The Black Keys y Tom York han seguido los pasos de Swift.


12.- Flappy Bird.flappy-bird-header-664x374

Aunque hay decenas de versiones del juego e incluso su creador, Dong Nguye, lo relanzó para algunas plataformas móviles, Flappy Bird fue la estrella fugaz del 2014, el juego alcanzó los primeros lugares de las tiendas de Apple y Google y fue dado de baja a meses de su lanzamiento debido a que Nguye dijo que él no buscaba fama, ni dinero.


13.- Mapeo cerebral.mapeocerebral

En noticias más alentadoras, el mapeo cerebral computarizado permitirá al paciente, conocer el estado funcional de su cerebro en términos de transmisión. Gracias a avances como estos, hoy se hace más fácil detectar afecciones como epilepsia, cáncer o enfermedad de Alzheimer a través de mapas cerebrales que permiten conocer el funcionamiento de ese órgano.


14.- Nokia desaparece.nokiamicrosfot

Así como leen, Nokia desde que empezó a utilizar Windows Phone, era inminente que Microsoft ganaría amplio terreno, y así termino la historia, Nokia fue comprada por Microsoft y ahora sus teléfonos solo se llamaran Lumia, obviamente incorporando Windows Phone en su versión 8.1, como olvidar que a muchos de nosotros, nuestros primeros teléfonos se trataron de algún Nokia, pero que ahora, ya paso a la historia como marca.


Sin duda alguna, fue un año tan intenso y se fue tan rápido, que muchos ni lo sentimos, pero si dejo un gran avance en muchos ámbitos, esperando que el 2015 sea otro año muy productivo tanto para la tecnología, como para nosotros como personas.

Por mi parte, les deseo un Feliz Año Nuevo y un excelente inicio de año, esperando que se logren todos sus deseos y propósitos, muchas gracias por estar con nosotros este año, y nos seguiremos leyendo el año entrante, Felices Fiestas.

¡Nos leemos muy pronto chicos!


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.