Por día se difunden más de 15 mil mensajes de odio en redes sociales

El discurso de odio en las redes sociales pasó de ser un fenómeno inquietante a algo ordinario. Mientras más expuestos están los niños, mujeres y jóvenes a Internet y las redes sociales, mayor es la probabilidad de que sean víctimas de comentarios discriminativos o los denominados mensajes de odio.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cada día se difunden entre 15 mil y 20 mil mensajes de odio en las redes sociales por razones de género, racismo y orientación sexual.

A través de una aplicación que la institución conecta a Twitter en tiempo real, identificó que los hashtags discriminatorios más frecuentes al día son: puto, joto, naco, indio, güila, zorra y puta; esta última palabra llega a las 20 mil menciones diarias.

Mónica Alcila, directora de la asociación Observa, que forma parte del Centro Sin Violencia en Internet, que combate el ciberbullying, comentó que el acoso en la red es el reflejo de lo que sucede actualmente en la sociedad.

Recordó que en México el 43% de los 46 millones de internautas son personas entre 6 y 16 años, y precisamente dijo que un análisis elaborado en conjunto con una organización española reveló que los niños y mujeres son los grupos más intimidados en la red.

En ese sentido, Valeria Berumen, subdirectora de Divulgación y Comunicación del Conapred, comentó que en septiembre la dependencia lanzó la campaña #Sintags: La discriminación no nos define, la cual tiene como objetivo crear un debate cultural sobre las expresiones discrimitarorias que son utilizadas por los jóvenes de entre 13 y 18 años en las redes sociales.

Añadió, en el marco del tercer foro de comunicación intercultural, comunicación sin discriminación. Políticas públicas y experiencias sociales, celebrado en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, que #Sintags busca mostrar cómo el discurso de odio en Internet se ha convertido en algo cotidiano y la forma en que los usuarios “pueden levantar la voz para prevenir la discriminación y la violencia en la red”.

Vía: Etcetera.com.mx


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.