Chihuahua: Ganan amparo a favor de matrimonio igualitario

CHIHUAHUA, Chih.- El Juzgado Octavo de Distrito otorgó un amparo colectivo a 26 parejas homosexuales que declara anticonstitucional los artículos 134 y 135 del Código Civil del estado de Chihuahua que impiden el matrimonio igualitario.

José Roberto Granados, actual presidente del Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (CHEROS), informó que hoy recibieron la noticia que cambiará la situación de las parejas del mismo sexo en la entidad.

El amparo para el matrimonio igualitario fue promovido el 30 de julio pasado y la diferencia con los que ya se ganaron anteriormente (más de 20) es que en esos solo se consideraba discriminatorio negar contraer nupcias a parejas del mismo sexo. En este caso la justicia federal determinó que la ley civil en la entidad, es anticonstitucional.

Granados indicó que se trata del cuarto amparo colectivo en el país que gana la comunidad gay.

Los actos reclamados del amparo 3937/2014 que fue presentado por CHEROS y el abogado Alex Alí Méndez, son la anticonstitucionalidad de los artículos mencionados, la reparación del daño a las parejas a las que el Registro Civil del gobierno estatal les ha negado casarse y una disculpa pública por ir en contra del matrimonio igualitario.

El artículo 134 establece que en Chihuahua la unión matrimonial sólo es posible entre un hombre y una mujer, y el 135, indica que el matrimonio civil sólo se puede aprobar cuando el fin es la procreación.

Granados recordó que hace unos meses diputadas locales presentaron una iniciativa al pleno del Congreso del estado para reformar el Código Civil en ese sentido, pero la iniciativa se encuentra estancada.

Por ese motivo, la comunidad gay en el estado, celebró la decisión del Juez Octavo de Distrito que obligará a los diputados a reformar la legislación.

Recordemos que en nuestro estado existen acciones encaminadas a este mismo aspecto del matrimonio igualitario, lideradas por la organización de la sociedad civil LITIGA.

Vía: Proceso.com.mx


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.