Baja California Sur: Analiza permitir el matrimonio gay

Aunque se caracteriza por su entusiasmo conservador, la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, en Baja California Sur, ya analiza la modificación del Código Civil de BCS para permitir el matrimonio gay.

Lo anterior luego de que un grupo de 9 parejas obtuvieran un amparo a favor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para considerar inconstitucionales los artículos del Código Civil del estado que precisan que el matrimonio únicamente puede celebrarse entre un hombre y una mujer; y que a pesar de ello el Registro Civil de La Paz se negara a llevar a cabo los matrimonios.

Al ser discusión pública  no podían hacerse esperar las declaraciones homofóbicas de distintos servidores públicos que van desde calificar a la comunidad LGBT de ser “familiafóbicos que atacan la integridad de los hogares”, y de dar “el mensaje a la sociedad de que en realidad casarse no significa nada”, según el diputado panista Sergio Barrón Pinto; hasta relacionar la adopción homoparental con los problemas de drogadicción y suicidio, según el diputado igualmente panista Ernesto Ibarra Montoya.

Mientras tanto en el estado de Baja California, en la Ciudad de Mexicali, se celebrará este viernes 21 de noviembre el primer matrimonio gay entre Víctor Manuel Aguirre Espinoza y a Víctor Fernando Urías Amparo, después de igualmente recibir un amparo que les permitió contraer matrimonio.

En México se han interpuesto amparos en los estados de Oaxaca, Chihuahua, Guerrero, Baja California, Tabasco y San Luis Potosí. En Nuevo León el grupo LITIGA trabaja en esta y otras cuestiones como manera de ir abriendo camino para la igualdad de derechos de la comunidad LGBT.

En 2010, el Distrito Federal se convirtió en la primera entidad en permitir el matrimonio gay, desde esa fecha y hasta finales de 2013, se celebraron más seis mil matrimonios en Ciudad de México. En el mundo hay 16 países con leyes que permiten los matrimonios gay y las uniones civiles, la mayoría de ellos en Europa y América Latina.

Con información de: Bcsnoticias.mx


¿Tú qué opinas? Déjanos tus comentarios.